THINK HOUSE: UNA CASA FUTURISTA SERÁ UNA REALIDAD

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 14 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image
¿Que le parece la idea de una vivienda transportable que  se arme con facilidad y que se ajuste a las  necesidades habitacionales del ser humano de una manera integral?    En un futuro será una realidad, gracias al ingenioso proyecto llamado “Think House” de José Pablo Alvarado graduado de la Carrera de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

“Think House” esta compuesto por un  contenedor, donde se encajan los módulos del habitáculo (espacio para viviendas), incluyendo las áreas de uso, además de un deck (corredor) dispuesto a cada lado, estos módulos están comunicados entre si mediante un pasillo central.

Cada modulo cuenta con dos paredes de vidrio, para evitar la sensación de  encierro en el usuario, permitiendo la entrada de iluminación natural.

El habitáculo utiliza materiales reciclados y reciclables, reutilizados y reutilizables, mediante tecnologías y procesos constructivos respetuosos con el medio ambiente, procurando generar el mínimo impacto del ecosistema donde será colocado el habitáculo.

El proyecto aplica en su totalidad principios constructivos  bioclimáticos como estrategia para lograr una considerable reducción en el consumo energético de la vivienda, además de brindarle al usuario un ambiente interno adecuado para su bienestar.

Asimismo, provee sistemas de alta eficiencia y aprovechamiento energético, mediante la integración e implementación de diferentes energías  alternativas.

En general el diseño contempla la disminución al máximo de los residuos generados en la construcción del edificio, pero también en la reducción de los residuos generados por el uso del mismo.

Según Alvarado, “se basó en el reciclaje de viejos contenedores, para así emplearlos como habitáculos, y los transformó  en habitaciones, en la sala, la cocina en el baño, la lavandería y la batería de la casa. En este sitio se controlaría todo el sistema de reutilización energética”.

También le agregó un techo y un jardín con el fin de dar más climatización natural al sitio y controlar el calentamiento.

La participación de Alvarado en esta muestra internacional se dio gracias a los objetivos del Curso de Diseño del Producto 7, impartido por el profesor Sergio Rivas,  que pretende que  los estudiantes logren concursar en   diversas Bienales sobre todo en la BID.

No es solo  una casa sustentable, sino también pensante


“El nombre de la obra se debe  a que parte del reto, no solo es hacer una casa sustentable, sino también que el habitáculo enseñe a la gente cómo vivir de esa manera, por eso se llama ‘ think’ (pensar), hay que enseñarle a la gente a pensar y a vivir de una manera sustentable”. explicó Alvarado.
Proyecto “Think House” compite en la Primera Bienal Iberoamericana de Diseño

José Pablo Alvarado recibió la invitación para participar en la Primera Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), en Madrid, España que tiene como propósito dar a conocer y potenciar los trabajos realizados durante los últimos 20 años por diseñadores consolidados, así como exponer las obras de los futuros profesionales del diseño de 22 países iberoamericanos. Alvarado envió el proyecto Think House  y clasificó para que  este fuera expuesto en la muestra estudiantil. De manera paralela participa en el  concurso “Talentos Design” realizado en Madrid.

Esto demuestra el gran potencial de los estudiantes del TEC, expresó Alvarado, quien también aseveró “mi fin primordial es demostrar que en Costa Rica hay diseño y del bueno y que el éxito no debe ser el fin de nuestras acciones,  sino que debe de venir por añadidura al cumplimiento de nuestros sueños y metas”.

 
  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com