CNE, UCR y UNA LLAMAN A LA CALMA ANTE ENJAMBRE SÍSMICO DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En el Salón Parroquial de Tobosi se citó el 4 de enero a los pobladores del sur este de los cantones de El Guarco y Cartago para explicar la amenaza que representa el enjambre sísmico del sur oeste de la provincia de Cartago.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en conjunto con la Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (OVSICORI) y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la UCR, pidieron a la población evitar la alarma por los rumores sobre un sismo de gran magnitud  pero sí hicieron un llamado a estar preparados.

Debido al enjambre sísmico generado durante los últimos días en la zona sur-oeste del Valle Central en el límite entre las provincias de Cartago y San José, los organismos técnico científico se han dado a la tarea de darle vigilancia constante al fenómeno presentado entre las comunidades de Tobosi, Quebradilla, Tablón Corralillo, San Miguel y San Antonio de Desamparados.

Los especialistas insisten en que este tipo de sismos se han presentado desde hace muchos años en esta zona y que es imposible predecir que ocurra un sismo de mayor magnitud  Asimismo, señalan que un enjambre puede durar una semana o bien puede extenderse por varios meses.

El tema fue ampliamente analizado este miércoles 4 de enero, en el Salón Parroquial de Tobosi donde la CNE convocó a más de 100 personas de la comunidad para explicarles, con el apoyo de los expertos, la situación de sismicidad en la zona.

Tanto la Red Sismológica como el OVSICORI han detectado, a partir del 22 de diciembre al  3 de enero, unos 27 sismos con magnitudes que van desde los 2.7 grados a los 3.7 grados en la escala de Richter.  Aseguran, que durante todo el año, el registro de sismos en el territorio nacional es de unos 3 mil a 4 mil.

En este sentido, la CNE hizo un llamado vehemente a estar alertas pero no entrar en pánico. 

Recordar que se vive en un país altamente sísmico y que cada familia, comunidad, centro educativo y empresa debe contar con planes de emergencia  y provisiones en caso de un temblor.

Ambas entidades, cuentan con instrumental técnico en la zona que permite mantener una estrecha vigilancia de los eventos que se generen. Además, con el apoyo de la CNE, han estado instalando más estaciones.

La CNE informó a MiCartago.com que  se mantiene trabajando junto con la estructura operativa local, tanto el Comité Municipal como Comunal de Emergencia  de El Guarco de Cartago y zonas aledañas  en la revisión constante de los planes de contingencia para la atención de una eventual emergencia. 

Indica la CNE que, continuará de la mano con los organismos científico-técnicos, en la vigilancia y monitoreo, ya que la zona está altamente poblada y muestra una gran vulnerabilidad, por deficiencias constructivas, infraestructura vial cantonal expuesta, población ubicada en alto riesgo a deslizamientos y alta sismicidad.

Foto: Mapa del LIS, en rojo se ven las fallas activas cercanas a la zona, con la estrella roja se ve el punto alrededor del cual están ocurriendo los simos. Imagen tomada de http://www.lis.ucr.ac.cr

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com