MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA REALIZÓ UN CENSO AGRÍCOLA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Municipalidad del cantón de Turrialba de la provincia de Cartago recorrió sus campos y visitó las fincas para realizar un censo agrícola para conocer lo que se está produciendo en el cantón.

El censo tuvo lugar entre el 21 de noviembre y el 9 de diciembre de 2011.

Según informa el ayuntamiento cartaginés, la necesidad del censo obedece a que desde 1984 no se lleva a cabo algún estudio similar en el país para determinar el comportamiento de la agricultura.

Debido a que en Turrialba  observándose se ha dado una  modificación en las áreas de producción y no hay  estadísticas que informen sobre el estado real del sector agropecuario. 

Indica la municipalidad que aunque en  algunas zonas la producción es bastante marcada, por el ejemplo el distrito de Santa Cruz destacada por la variedad y calidad de los productos lácteos, así como Atirro y otras comunidades para la producción de la caña o bien Aquiares para el cultivo del café, es necesario saber con más exactitud la producción general del cantón.Indica la municipalidad que aunque en  algunas zonas la producción es bastante marcada, por el ejemplo el distrito de Santa Cruz destacada por la variedad y calidad de los productos lácteos, así como Atirro y otras comunidades para la producción de la caña o bien Aquiares para el cultivo del café, es necesario saber con más exactitud la producción general del cantón.

La alcaldesa de Turrialba María Elena Montoya dijo a MiCartago.com que si bien es cierto que el cantón basa su producción en el cultivo del café, caña de azúcar y lácteos, la falta de esas estadísticas no permite un control sobre cuáles son los niveles y calidades de producción bajo los cuales están operando los productores, “hemos tomado la iniciativa de hacer este censo para agropecuario con la intención de poder determinar los números reales de los productores y su producción para a partir de ahí establecer las alianzas necesarias con las entidades de gobierno para que con acciones desde la municipalidad se pueda reactivar el sector agrícola del cantón.

La Alcaldesa agregó que: “Cabe destacar que somos la primera municipalidad en todo el país que se preocupa e impulsa un estudio real sobre la producción agrícola del  y confiamos en poder tabular pronto toda esa información para diseñar una propuesta de acción que permita reactivar ese sector de la economía” detalló Montoya.

El censo fue aplicado por los diferentes síndicos y regidores de cada uno de los distritos del cantón de Turrialba, con la colaboración de un grupo de ciudadanos voluntarios y el apoyo logístico y metodológico del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), SEPSA y la COMCURE.

Foto: La caña de azucar es uno de los cultivos que identifica la producción agropecuaria de Turrialba de Cartago, sin embargo también produce leche, café y otros cultivos que se identificarán en el censo. Imagen del archivo de www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com