LAS MANSIONES VERDES DE COSTA RICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Fraser Pirie se interna a la Alta Talamanca ingresando por el Caribe, narra el viaje adonde Cartago y Limón funden sus límites en medio de la selva y sus mansiones verdes.

Muchos pueden ambicionar conocer los rascacielos de Nueva York, o la Torres de Paris, o aun las maravillas de otros lares. Pero yo puedo señalar que he encontrado las mansiones verdes más espectaculares en Costa Rica. 
Sesenta y cuatro kilómetros al sur de Limón, frente a esa bella carretera que hace frente a los cocos y palmeras del litoral del solemne Mar Caribe con sus aguas verdes, de copete de blanco espuma, se adentra al sur oeste por muy buena carretera a Bribrí. Cerca de Bribrí fue el primer asentamiento de Santiago de Talamanca, fundado por Diego de Sojo en 1510.


La inhóspita Talamanca:

De Bribrí, por el camino del río, aquel asoleado camino lastrado en muy buenas condiciones, avanzaba por la ribera norte del Río Sixaola.

El fuerte sol abraza el Río Sixaola por donde pasa sigilosamente, a la vez resguardado por sus riberas, para al final de su jornada desembocar más allá en el mar. Por el centro del cauce avanza una canoa cargada de fruta de banano verde, guiado por un joven de pie.

Pasamos por un largo túnel construido de cemento para seguir nuestro paso solitario hacia Bratsi, diez kilómetros al oeste de Bribrí. Es aquí, frente a Bratsi, en donde al unirse el Río Telire con el afluente del Río Yorkín, que empieza verdaderamente el gran Río Sixaola.

El Telire, grandioso e hinchado, a su vez está conformado por los ríos Urén, Lari, Coen, y muchas pequeñas quebradas.

Sí, hemos venido siguiendo el gran Sixaola, amo y maestro del sur, como frontera común con Panamá, en Bratsi, la frontera se dispara muy al sur, abriendo ante nuestro asombro, los  profundos Llanos de Sipurio.  
Por ese buen camino al oeste se llegan a los pueblos indígenas de Suretka y luego Shiroles.

El desarrollo se nota, ya que cerca de ranchos de paja, se observan múltiples casas de cemento construidas a lo largo del camino.

Talamanca ya cuenta con seis colegios rurales, pasando el pueblo de Shiroles, la calle se hace más angosta y empiezan las mansiones verdes.

A un lado de la densa vegetación, una familia de varias mujeres y niños nos miran pasar. Están alistando una carga de plátano verde que seguramente llegará a la Meseta Central.

En el comercio del plátano, llegan los camiones y como desde hace 50 años, imponen el precio de compra, porque no tienen otra alternativa, para la venta del plátano y el banano. ¡Como les hace falta un buen mercado de mayoreo!.

A la derecha la jungla misteriosa se cierra a nuestro paso, pero portillos abiertos desenmascaran que los indígenas conocen su mundo verde, un paraíso de esmeraldas.

A 18 kilómetros de Bribrí, por el Playón de Suretka, se dobla al sur al Río Telire, que al pasar en lanchón lo espera el bus para cruzar los Llanos de Sipurio y visitar al pueblo de Amubri.

Más en la lejanía, se llega a Sepeque y San José Cabécar. Un día cuando ya se pueda colocar un puente sobre el Río Telire, los Llanos de Sipurio también lograran un desarrollo sostenible.  

En el Alta Talamanca conviven los Cabécar, una etnia con lenguaje totalmente diferente al Bribrí de la bajura.

En lo social, las nuevas generaciones de Cabécar y Bribrí están perdiendo sus costumbres y sus lenguas ancestrales. Poco a poco la modernidad llega a este paraíso tropical olvidado.

Tras del sol mañanero y el aguacero por la tarde, el paraíso olvidado sigue su vida, Talamanca seguirá siendo el tesoro verde, añorado y codiciado desde el tiempo  del Capitán Diego de Sojo. Disfrutado y maravillado por el laberinto natural  por todos aquellos que al visitar la Alta Talamanca quedan cautivos por su belleza y profundidad. Son las mansiones verdes de los Llanos de Sipurio.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Guillermo Silva, 17 July, 2012
    Es bueno conocer esta faceta de escritor, escriba mas para disfrutar de ellas. Saludos
  • Posted by vladimir, 18 February, 2012
    es interesante que el padre leomas de la asociacion divina luz en san juan de tibas ,y comparta estas nuevas anecdotas .-de su familia los pirie .-
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com