BOYEROS DE EL GUARCO REMEMORAN A SUS ANTEPASADOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Las largas giras con sus yuntas de bueyes, los sesteos y la convivencia entre boyeros no son cosa del pasado, un grupo de boyeros de Cartago mantienen vivas  las giras y los caminos de sus antepasados, el sábado 7 de enero de 2012 realizaron una de sus giras.

El sábado de enero de 2012 un grupo de unos 40 boyeros  procedentes de varios lugares de Cartago pero especialmente del cantón de El Guarco se reunieron con la finalidad de camiar con sus bueyes una antigua ruta montañosa de El Guarco.

Se reunieron boyeros, sus bueyes y carretas en San Isidro de El Guarco para caminar a La Cangreja, donde tomarían rumbo a La Estrella realizando el viaje durante varias horas de la mañana para "recordar" los viejos caminos empedrados y trillos por donde sus antepasados, hombres de trabajo dedicados a la agricultura y el ganado sacaban sus productos para venderlos al mercado.

Esta es  una tradición que se realiza cada año y que esperan sus organizadores se mantenga por muchos años.

Hubo participación de familias enteras que con entusiasmo marcharon delante de los bueyes unos y montados en la carreta otros hasta llegar al lugar de destino donde amigos, compañeros y familiares degustaron un delicioso almuerzo  al estilo campesino como lo hacían las abuelas.

Al final regresaron al punto de partida para cargar sus bueyes y carretas con la satisfacción de haber cumplido con su tradición por un año más.

La caravana de boyeros salió de San Isidro de El Guarco para adentrarse con sus yuntas y carretas por caminos rurales, recordando los viajes de los antepasados. / imágenes de Jorge Calderón Cerdas para MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com