MULTAS DE TRANSITO VIGENTES EN EL 2012

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informa sobre las multas que rigen en este 2012 para diferentes infracciones a la ley de tránsito.

Los montos rigen desde el pasado 1 de enero de 2012 y son un 14% más altos que los montos que regían para el año anterior.

A todas ellos debe sumarse un 30% adicional correspondiente a impuestos del PANI.

El MOPT recomienda a los conductores y peatones ante todo tener precaución por su propio bienestar y el de los demás para evitar tragedias en carretera.

De igual manera, informa cómo afectarían el bolsillo de los costarricenses el incumplimiento de algunos artículos de la ley de tránsito:

Conducir bajo la influencia del alcohol (más de 0.75 gramos por litro de sangre), causar lesiones culposas o muerte a otros, conducir en las vías públicas en carreras ilícitas (piques) y conducir a una velocidad superior a 150 kilómetros por hora son conductas castigadas con pena de prisión.

Conducir bajo la influencia del alcohol (0.5 o más gramos por litro de sangre), rebasar en curvas, conducir habiendo usado drogas/estupefacientes y conducir a más de 120 kilómetros por hora implica una multa por el monto correspondiente a un salario base de un auxiliar administrativo 1 del Poder Judicial (₡360.398.00).

Conducir sin permiso temporal de aprendizaje, sin tener licencia o con licencia suspendida, así como llevar menores de edad en motocicleta sin casco o en automóvil sin la silla para menores también implican una multa de ₡360.398.00.

Conductas comunes que se ven a diario pero que no son permitidas, como lo son el hablar por teléfono mientras se conduce e irrespetar las señales de tránsito y los límites de velocidad significan una multa de ₡270.299.00.

Igual multa pagarán quienes circulen en vehículos y no utilicen el cinturón de seguridad, quienes conduzcan una motocicleta y no lleven el casco puesto y quienes no cedan el paso a los peatones en las intersecciones.

Los motociclistas que circulen o adelanten por el medio de la calzada o en medio de dos filas de vehículos deberán afrontar una multa de ₡180.199.00.

Multa similar deberán cancelar quienes utilicen de manera inadecuada las luces del vehículo, aquellos que rebasen por el lado derecho en vías con doble sentido de circulación y quienes circulen sin la revisión técnica vehicular al día.

La violación de preferecias o prioridades de paso, la conducción de motocicletas y bicicletas sin el respectivo chaleco reflectivo y la violación de las disposiciones para el estacionamiento son sancionadas con un monto de ₡144.159.00.

Quienes no guarden la distancia, circulen en retroceso o conduzcan con la licencia vencida o sin las placas reglamentarias debidamente colocadas recibirán una sanción de ₡108.119.00.

Una sanción menor de ₡36.040.00 corresponde a infracciones como la utilización de altoparlantes sin autorización, la evasión del pago de peajes y la utilización indebida de sirenas o luces rotativas.

Las anteriores son sólo algunas de las infracciones y sus multas. El MOPT recomienda conocer y respetar la ley de tránsito para evitar llevar dolor a la familia costarricense y así como sanciones de tipo económico.

Imagen: Prensa MOPT

 

 

 

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by ljajajajaj, 10 January, 2012
    Se salvaron los traficos, con este aumento, ya le pueden pedir mas mordidas a los conductores. Alguien me puede decir que paso con los traficos de Cartago, que hace algun tiempo atrapo el OIJ. Porque por ahi veo el trafico, que estaba en la pesa de ochomogo, nuevamente en flamante patrulla de transito, y su tipico uniforme de la serie Chips, jajajajajaj. QUE MAL ESTAMOS EN ESTE PAIS, QUE LASTIMA QUE NO SE APLIQUE LA LEY PRINCIPALMENTE CON LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS CORRUPTOS.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com