MEP CON FALLAS EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Según un estudio realizado por la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio de Educación Pública (MEP) no cuenta con una política de infraestructura educativa emitida por el Consejo Superior de Educación que permita orientar la planificación ni la gestión de proyectos.

El informe fue dado a conocer esta semana y el estudio correspondiente fue llevado a cabo entre diciembre de 2010 y mayo de 2011.

La CGR explica que además de carecer de una política de infraestructura, el MEP no cuenta con un proceso de planificación estratégica que brinde una respuesta efectiva a las demandas surgidas por los cambios demográficos que experimenta el país.

Asimismo, la CGR determinó que existe una administración centralizada que presenta deficiencias en las etapas de identificación, categorización y evaluación previa de los proyectos.

El MEP también carece de mecanismos de selección y herramientas de control para el seguimiento y la ejecución de proyectos, tales como sistemas de información.

Con respecto a estos últimos, la CGR señala que desde el año 2001 llamó la atención sobre esta carencia y diez años después aún no se han implementado dichos sistemas de información.

En el ámbito de controles de aprobación presupuestaria, liquidaciones y ejecución de transferencias por parte del MEP, la CGR detectó inconsistencias que según el ente contralor afectan el seguimiento tanto físico como financiero de los proyectos de infraestructura y la administración de los recursos.

Así lo demostró la revisión del presupuesto de infraestructura para el periodo 2010-2011 del Liceo de Dulce Nombre de Cartago, entre otros centros educativos.

Además, a partir de dicha revisión, "se comprueban diferencias en las transferencias de recursos autorizados a las juntas de los centros educativos para los años 2010-2011, de acuerdo con los reportes que remite la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) y la Dirección Financiera del MEP a esta Contraloría y los registros de Caja Única", indica el informe de la CGR.

Por ejemplo, "la Junta Administrativa del Liceo Dulce Nombre de Cartago presupuestó recursos de infraestructura para el año 2010 por un monto de ¢515,0 millones. No obstante, los depósitos que reporta la DIEE y los ingresos reportados por Tesorería Nacional a la cuenta en Caja Única para esa Junta en ese mismo año, resultan coincidentes por un monto de ¢2.539,25 millones", lee el estudio de la Contraloría.

Este y una serie de problemas específicos detectados y especificados en el reporte de la CGR significan "la ausencia de una política de infraestructura, así como de una estrategia clara de planificación de proyectos que contenga información mínima para la toma de decisiones, limita la rendición de cuentas sobre esta gestión y afecta aspectos de eficiencia y eficacia de los recursos públicos que ahí se invierten".

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com