ALERTA POR CAMBIO EN LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los organismos técnico-científicos y de emergencia aumentaron la vigilancia y las medidas de seguridad en el Parque Nacional Volcán Turrialba, en razón de la actividad freática que el volcán presentó el 12 de enero de 2012, se declara alerta amarilla para Turrialba, Alvarado y Jiménez, además alerta verde para Cartago y Oreamuno.

El jueves 12 de enero el volcán presentó lo que los expertos explican como actividad freática, que es una expulsión de materiales como cenizas depositados en el cráter debido a un aumento en la temperatura, esta cambió de niveles cercanos a los 200 grados Celsius a valores próximos a los 500.

Según informa la Comisión de Emergencias, durante la mañana del viernes 13 se desplazaron a la zona funcionarios de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional y de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para monitorear y evaluar la situación. 

Los reportes serán analizados por la tarde, cuando en la sede principal de la CNE se reúnan el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología.

Además, el Comité Municipal de Emergencias de Turrialba, encabezado por la alcaldesa María Elena Montoya, mantuvo durante toda la mañana una reunión de trabajo en relación con los incidentes que se están generando en la zona.  Están presentes representantes de la Municipalidad local, Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Sistema Nacional de Salud Animal, Ministerio de Salud y la CNE.

Esta reunión busca activar una serie de medidas que se han venido preparando desde hace mucho tiempo en coordinación con la CNE ante la posibilidad de que el volcán generara algún tipo de afectación.

Desde hace mucho tiempo, la CNE y el Comité Municipal de Emergencia y otras instituciones han venido preparando y organizando a las comunidades aledañas al volcán en planes de emergencia y se han realizado varios simulacros para evacuar personas y animales de la zona de influencia.

Por ahora, la CNE declaró una ALERTA AMARILLA para los cantones de Turrialba, Alvarado y Jiménez y una ALERTA VERDE (preventiva) para los cantones de Cartago y Oreamuno.

Además, como medida preventiva se está restringiendo el ingreso al Parque Nacional Volcán Turrialba y se colocó un retén policial en el puesto de la Comunidad La Central para prohibir el acceso al público.

De acuerdo con los reportes preliminares de los vulcanólogos, se trata de una erupción superficial, circunscrita al área del Parque Nacional.  Sin embargo, los especialistas se encuentran hoy analizando en el campo y monitoreando con cámaras infra rojas así como un análisis de las señales de posible sismicidad para brindar un detalle más exacto en las próximas horas.

Foto: El volcán Turrialba aumentó su actividad, imagen de archivo Donald Cerdas para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com