LA OBESIDAD, EPIDEMIA DEL SIGLO XXI Y EL AMBIENTE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Comentario de Alexander Bonilla Durán en el que describe el problema mundial de la obesidad y sus efectos negativos en las personas y en el ambiente, e invita a las personas con obesidad a ser carbono neutro y a mejorar su salud con solo bajar de peso.

LA OBESIDAD, EPIDEMIA DEL SIGLO XXI Y EL AMBIENTE

Por Alexander Bonilla Durán

Uno de los problemas más importantes de la humanidad hoy día es la obesidad la que  está causando muchas muertes, pérdida de la calidad de vida de las personas, y mayor contaminación atmosférica.

Lo que más preocupa a nivel mundial es la obesidad en los niños.

Se estima que entre un  10 y 50% de la población adulta es obesa, solo en Estados Unidos el 40% de la población es considerada gorda, el problema es mundial y por eso se  le llama   globesidad.

Obesidad la epidemia del siglo XXI

La obesidad es la epidemia del siglo XXI, en el año 2015 tendremos unos 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

Un hombre se considera obeso cuando la cantidad de grasa corporal supera el 25%, una mujer es obesa cuando la grasa corporal supera el 30%.

Obesidad y ambiente

Datos interesantes nos indican que la obesidad también tiene su impacto en el ambiente.   La obesidad en los países ricos genera la emisión de  millones de gases efecto invernadero extra cada año, en comparación con países pobres (International Journal of Epidemiology). 

La población mas gorda necesita un 19% más de calorías para cumplir sus necesidades energéticas,  además usan más los vehículos.

La emisión de gases efecto invernadero que provocan mil millones de obesos, por la producción de comida y los desplazamientos,  es de  unas 400.000 a 1.000 millones de toneladas de gases extra por año.

Una persona gorda envía una tonelada más de carbono que las delgadas.

¿Causas de la obesidad?

Entre ellas están los malos hábitos de alimentación, falta de actividad física, herencia, factores endocrinos (hormonas), factores psicológicos, el tabaco (su uso en los embarazos).

Sin embargo estudios más recientes indican que existe una relación con factores ambientales, en especial con agentes químicos presentes en el plástico y en pinturas industriales (U.de Misouri,F.Vom Saal).

Otros científicos (Taisen Iguchi y Yoshinao Katsu,U de Japòn) han descubierto que el compuesto tributiltin incide sobre componentes celulares (RXRs).  Dicen que el tributiltin y otros productos contaminantes persistentes parecidos  están bajo investigación por su aparente impacto en  la epidemia de obesidad, al estimular el crecimiento de las células grasas.  

Los gordos  además  están propensos a que se le disparen otras enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado, triglicéridos elevados, problemas del corazón, problemas respiratorios, depresión, dificultad para embarazarse, impotencia sexual, cálculos en la vesícula biliar, osteoartritis, cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de próstata.

Entonces, en Costa Rica debemos incorporar dentro de la estrategia para enfrentar el cambio climático, una estrategia para combatir la obesidad.

Señores gordos… contribuyan con el planeta… pónganse a dieta, háganse carbono neutro. Lógrelo, no sembrando árboles, sino bajando de peso.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by luis Solano , 15 January, 2012
    muy importante ademas entender el vinculo afectivo oral que existe entre la lactancia y la obesidad, cuando hay estrés, ansiedad o cualquier detonante que nos hace sentir mal inmediatamente buscamos la satisfacción oral que nos recuerda el gran amor que nos tiene o tuvo nuestra madre. Es mejor demostrarnos ÉL AMOR PROPIO con un autocontrol para no enfermar el organismo sobrecargarlo de trabajo e invitarlo a funcionar equivocadamente con la formación de células cancerigenas y muchos problemas Más! Querete, querete y no comas tanto! Que en tu casa te necesitan sano!!!!
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com