VOLCÁN TURRIALBA RETORNA A SU ACTIVIDAD NORMAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Luego de que el Volcán Turrialba en la provincia de Cartago realizara una erupción de cenizas, se activaron los cuerpos atención de emergencia y las alertas, sin embargo el volcán retornó a su actividad normal.

Tras reunión sostenida entre personeros de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), expertos del Red Sismológica Nacional, Alcaldía Municipal de Turrialba y Comité de Emergencia Local se determinó mantener la alerta amarilla para aquellos poblados cercanos al Volcán Turrialba, específicamente la zona que comprende entre La Central y el perímetro del cráter, mientras que el resto del cantón de Turrialba, así como los cantones de Jiménez y Alvarado regresan a alerta verde.

Además se acordó mantener el cierre del Parque Nacional Volcán Turrialba hasta que se cumpla con los planes técnicos acordados para la apertura de las visitas a dicho parque, tales como mejoras en los caminos y zonas determinadas para evacuación para las personas en caso de una emergencia.

María Elena Montoya, alcaldesa de Turrialba solicitó con urgencia a la CNE y al Conavi invertir en la reparación de las vías nacionales.  Asimismo Montoya manifestó que revisarán algunas partidas destinadas a la mejora de caminos para tratar de redestinarlos con el objetivo de atender la necesidad que demanda la emergencia.

La CNE recomendó solicitar al IMAS girar la ayuda necesaria para sacar a dos familias que se encuentran en los poblados de La Silvia y La Picada, ya que es muy peligrosa su permanencia en el lugar. 

Asimismo se giro la orden de limpiar los escombros que obstaculizan el cauce de dos ríos ubicados en La Silvia y La Picada respectivamente y que dan al río Turrialba, para evitar alguna situación de emergencia.  Para ello la CNE solicitó a la Municipalidad de Turrialba un informe sobre la situación de la emergencia con el objetivo de donar 100 horas de trabajo de maquinaria para limpiar dichos ríos.

Expertos en vulcanología indicaron durante la reunión que la emergencia, de acuerdo al comportamiento del volcán es menor a hace dos años, sin embargo el macizo del Turrialba  presenta una condición de mayor vulnerabilidad.

Foto: El Volcán Turrialba retornó a su normal desgasificación. Imagen de archivo de Donald Cerdas para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com