AGRICULTORES DE PRODUCTOS ORGÁNICOS QUIEREN CERTIFICARSE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los agricultores que cultivan productos orgánicos, están solicitando al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que se certifique su producción en el mercado interno de Costa Rica mediante lo que se denomina “Certificación Participativa”.

La Certificación Participativa se emite gracias a la Ley de la República de Costa Rica número 8591 conocida como Ley  de Agricultura Orgánica Y  garantizaría al consumidor interno que está ingiriendo productos libres de agroquímicos, el MAG muestra interés en apoyar la solicitud de los productores.

Según informan los involucrados, con el fin de disminuir costos y contar con un instrumento más accesible para los productores orgánicos, y a la vez garantizar al consumidor que está ingiriendo productos libres de agroquímicos,  la Asociación de Productores Orgánicos de Turrialba (APOT) y la Asociación Amantes de lo Orgánico (AAMOR), solicitaron recientemente el apoyo del MAG para implementar la Certificación Participativa o Sistema de Garantía Participativa, que es un modelo de certificación para los productos orgánicos, orientado a los mercados internos.

 En este modelo se vinculan los esfuerzos de productores y consumidores, quienes ejercen un control técnico y social del sistema, para ofrecer la garantía necesaria sobre la condición orgánica de los productos ofrecidos al público.  Todo ello bajo las directrices estipuladas en el Reglamento Nacional N0 29782 y con el respaldo de la Ley 8591, de Fomento a la Producción Orgánica.

La Viceministra de Agricultura, Tania López Lee, manifestó que  esta propuesta de certificación participativa se está  analizando  con mucha atención, porque el sistema debe ser sólido y lograr sostenibilidad y credibilidad en el tiempo.  “El fomento de la agricultura familiar orgánica,  la agenda agroambiental, el  cambio climático y el desarrollo de nuestros productores rurales son temas importantes dentro de nuestra Política de Estado, y en ese sentido nos sentimos muy complacidos de apoyarlos. Estoy segura que los productores están conscientes de que este proceso tiene que ser limpio y  rigoroso, para que el sistema sea creíble y  aceptado, además, para que  cada día pueda involucrar a más sectores y consumidores”, comentó López Lee.
 
López reconoció  la necesidad de desarrollar los mercados de productos orgánicos, dado el valor que el consumidor da al producto orgánico como insumo para mejorar calidad de vida, salud y ambiente.
 
Mauricio Chacón Navarro, Gerente Programa Nacional de Agricultura Orgánica,  dijo que en nuestro país existen cerca de cuatro mil productores que producen orgánicamente hortalizas, dulce, frutas, raíces, tubérculos, papa, banano, piña y miel, entre otros.

 “Estos modelos de certificación alternativa o sistemas de garantía participativa están siendo implementados con mucho éxito en  África, Europa, América del Sur y  Costa Rica sería la pionera de Centroamérica”, comentó Chacón Navarro.

Foto: Tomates imagen ilustrativa del archivo de Esteban Leiva Picado para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com