FINCA DE PAVONES DE TURRIALBA ES EJEMPLO NACIONAL EN LA ALIMENTACIÓN DE SU GANADO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Leopoldo Fernández, un productor de Pavones de Turrialba, implementó en su finca un sistema de cultivo de forrajes para alimentar sus vacas y cabras, lo que le permitió bajar los costos y aumentar sus ganancias convirtiéndose en un ejemplo para otros productores.

El  ingenio de este productor le hizo buscar formas alternativas de alimentar su sus vacas y cabras, introduciendo en su finca cultivos forrajeros, es decir la siembra de plantas especialmente cuidadas para alimentar a sus animales,  adelantándose así a sus tiempos y hoy ante el encarecimiento de los concentrados producto del aumento internacional en las materias primas, Fernández  puede ahorrar en gastos y ganar más.

La experiencia de Fernández fue muy apreciada por MAG, cuyo personal técnico se ha sumado a apoyarlo y difundir este sistema de producción para que los productores puedan  incrementar sus ganancias y disminuir  los costos de alimentación de sus animales vacunos y caprinos.

“Nuestro objetivo es hacer a nuestros productores más competitivos y desarrollar alternativas de producción rentables y el caso de Leopoldo Fernández  es un ejemplo a seguir” dijo el Ing. Álvaro Castro del Programa Caprino del MAG.

Fernández también se preocupó por evitar la erosión del suelo de su finca, y pensó en los requerimientos de fertilización que tenía que implementar y el tipo de instalación que debía construir para albergar los animales que conforman su unidad productiva. 

La meta de Leopoldo Fernández era convertir su finca en una finca ecológica, o  ecoamigable, es decir que su producción fuera amigable con el medio ambiente, y de paso aplicar innovaciones que le permitieran alimentar mejor a sus ejemplares y de paso reducir costos lo que le llevaría a ganar más.

Fernández transformó el uso que daba a los desechos orgánicos que generaba, prácticas que contribuyen con la captación de carbono y reducción de las emisiones de gases efecto invernadero lo cual es positivo para el ambiente.

Uso de Morera y King Grass

“Esta es una finca de 11 hectáreas de extensión que adquirí hace 20 años.  Desde el inicio soñé en transformarla en una finca integral pecuaria, bajo la modalidad de producción sostenible y limpia.  Entre otras cosas, introduje el uso de “morera” y el pasto de corte “King Grass”, que me permitieron sustituir en gran medida el uso de los alimentos concentrados, que representaban un 50% del costo de producción”,  comentó el productor quien agregó: “Me atrevo a decir que la “morera” es una fábrica de alimentos concentrados, producida en la propia finca.   Estoy seguro, que estas prácticas serán mi carta de presentación en un futuro cercano, cuando bajen los aranceles e ingrese leche en polvo del extranjero,  para que no me saquen del negocio”.
 

Además, creó un sistema de captación de agua de lluvia para utilizarla en sus cultivos forrajeros e implementó un registro de datos de operación y contabilidad de costos de producción..


Por otro lado le dio valor agregado a los productos primarios, tomando la leche que producía y en lugar de venderla como tal la transformó, produciendo queso y yogurt, lo que hizo su producción aún más rentable convirtiéndose en micro empresario del sector agro industrial.

El MAG le brinda también capacitación en diversos temas y a través del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) le da asesoría para que  mantenga  sus hatos sanos y, por ende, el  consumidor  obtenga un producto de calidad, inocuo y sano, se le otorga el permiso de funcionamiento a la finca  y se le  brindó capacitación para la implementación, construcción y buen manejo de la  de micro quesería.

Gracias al modelo agroforestal caprino intensivo en estabulación recomendado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, sus 24 cabras pasaron a dar  2 litros de leche por día, para un total de 48 libros de leche diarios.

Si quiere conocer esta experiencia, o bien conseguir semilla de “morera” o sus excelentes productos, puede llamar al teléfono 8369-8042, con Leopoldo Fernández.

Para contactar al  Programa Caprino del MAG, comuníquese con el Ing. Álvaro Castro, al teléfono 2232-1949.

Foto: Cabras estabuladas en la finca de Leopoldo Fernández / prensa MAG

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by david martinez, 09 April, 2012
    hola deje felicitarlo ante todo es usted un ejemplo a seguir don leopoldo me gustaria saber de la morera y me gustaria ir a visitar su finca parece q es demaciado bonito ime an contado
  • Posted by Olman Solis Lopez, 15 March, 2012
    Don Leopoldo es un visionario, el es de los que llegan a ser indispensables. Los sueños no llegan se alcanzan.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com