SE ESTUDIA REAPERTURA DEL PARQUE NACIONAL VOLCÁN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Estado de caminos es el principal obstáculo para permitir ingreso al Volcán Turrialba, las autoridades vinculadas visitaron la zona y poblados vecinos en Turrialba de Cartago para analizar las condiciones con miras a permitir la entrada de los turistas e inspeccionar los mecanismos de respuesta ante una posible emergencia.

Lo anterior se debe al llamado de los empresarios turísticos que desean aumentar el turismo en la zona sin embargo la reparación de los caminos es el principal obstáculo para la reapertura ante lo cual la Municipalidad de Turrialba y el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) se comprometieron a mejorar las vías.

Vanessa Rosales, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Alcaldesa de Turrialba María Elena Montoya, miembros del Comité Local de Emergencias y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizaron una visita al Volcán Turrialba  y poblados vecinos el 27 de enero de 2012, para determinar las prioridades de atención como parte de la prevención ante una eventual emergencia, pero además con el objetivo de poder habilitar nuevamente las visitas al coloso.

La visita fue guiada por expertos en vulcanología de la Red Sismológica Nacional, quienes explicaron sobre el comportamiento que ha experimentado el macizo del Volcán Turrialba durante los últimos dos años. 

Vanessa Rosales manifestó que de acuerdo a las condiciones actuales de los caminos de acceso al volcán no recomiendan habilitar la visita de los turistas "en estas condiciones me parece irresponsable permitir la visita de los turistas, aunque somos conscientes que debemos trabajar para habilitarlas” expresó.

Por su parte, María Elena Montoya afirmó que ya se están realizando las gestiones necesarias para poder invertir los recursos necesarios para mejorar los caminos y poder habilitar el ingreso de los turistas.


Otra de las prioridades determinadas fue ordenar la limpieza de varios ríos ubicados en los poblados de La Silvia y La Picada y que desembocan en el río Turrialba, ya que presentan gran cantidad de escombros que obstruyen su caudal.

Como actividad de cierre, las autoridades y expertos en vulcanología se reunieron con los vecinos del distrito de Santa Cruz para explicar la situación real que está presentando el volcán, haciendo énfasis en la importancia de mantenerse alertas ante el comportamiento del mismo, así como a las señales y directrices que emitan las autoridades de emergencia.

Foto: Vulcanólogo Mauricio Mora explica a Vanessa Rosales y María Elena Montoya sobre situación del Volcán Turrialba mientras realizan recorrido por los senderos.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Luis Jimenez, 09 January, 2013
    CUANDO VUELVEN ABRIR EL PARQUE PARA LOS VISITANTES?
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com