CON EL MIÉRCOLES DE CENIZA INICIÓ LA CUARESMA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El miércoles 22 de febrero, con el miércoles de ceniza inició el periodo de Cuaresma, es un rito o signo de la religión católica, donde los creyentes acuden a los templos para que les apliquen en su frente una Cruz de Ceniza.

El sacerdote o los ministros extraordinarios de la comunión, dan el mensaje “conviértete y cree en el evangelio” y marcan en la frente de las personas el signo de la Cruz, usando una mezcla elaborada con cenizas de palmas benditas.

Según explicó Carlos Oreamuno Toledo, comunicador social de la Diócesis de Cartago, la Cuaresma es un tiempo de preparación para Pascua de Resurrección, que es la culminación del  Triduo Pascual, celebración que el pueblo católico revive durante la Semana Santa con la  Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

En todos los templos de Costa Rica, se impuso a los católicos la Cruz de Ceniza y los de la Diócesis de Cartago, no fueron la excepción.

Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Obispo de Cartago, aprovechó la Visita Pastoral que realiza en la Parroquia de Cipreses para con la imposición de este signo dar inicio al periodo de Cuaresma.

En la Parroquia de El Carmen, asiento de la Cátedra del Obispo de Cartago, se realizó una misa para tal fin a las 7 PM, oficiada por el Presbítero Francisco Arias a la que tuvieron oportunidad de asistir muchos trabajadores que por motivos de su labor no habían podido asistir a un templo para recibir la Cruz de Ceniza.

Monseñor Ulloa, dijo a MiCartago.com que el tiempo de cuaresma es un tiempo especial que debe aprovecharse para cambiar la forma en que se vive, “el tiempo de cuaresma es un tiempo muy hermoso, que los cristianos debemos aprovechar para recibir mucha gracia y mucho Don de Dios que cambiará nuestras vidas, recibamos la Cruz de Ceniza no como algo de costumbre o algo que de la impresión de superstición, sino como el signo que nos lleva a sentirnos humildes y sencillos,  aceptando que solo Dios puede ayudarnos a convertirnos y salir del pecado que nos impide acercarnos a Dios, es un momento de abrir corazón y mente a la gracia de Dios, aprovechemos la cuaresma para acercarnos a la palabra de Dios y que esta penetre en nuestras vidas, nos de luz y nos transforme”, manifestó el Obispo de Cartago.

Por su parte el Presbítero Francisco Arias explicó a MiCartago.com que en el tiempo de Cuaresma hay que vivir tres cosas con su real significado, que son el Ayuno, La Limosna y La Oración, “la cuaresma es un tiempo de conversión, y nos muestra la forma en que debemos vivir todo el año y no solo en este tiempo, es un llamado a corregir la vida y seguir las enseñanzas de Jesús, en el ayuno nos privamos de algo para ofrecerlo a Dios como ofrenda, estamos llamados a dar la limosna y debemos entender que esta no es dar unas monedas que nos sobran, sino que se trata de compartir lo que se tiene, sea mucho o poco, con los semejantes y la oración no es repetir palabras sin meditar su sentido, es ponerse la mano en el corazón y tener un encuentro con Dios, un momento en que el corazón se abre a Jesús” manifestó el Padre Arias.

La Iglesia Católica invita a sus fieles a hacer una evaluación de su vida, a hacer una introspección y ver si se está cumpliendo con los mandamientos de Dios, e invitan a llegar al primer domingo de cuaresma habiendo realizado una confesión y participando de la eucaristía, al respecto Monseñor Ulloa concluyó diciendo: “Con una confesión cuaresmal, estamos haciendo un alto en el camino, un borrón y cuenta nueva, iniciando una vida nueva con Jesús”.

Foto:

Monseñor José Francisco Ulloa impuso la Cruz Ceniza en la Parroquia de Cipreses donde realizaba su Visita Pastoral. / Imagen de Carlos Oreamuno Toledo.

Los Sacerdotes Francisco Arias y Bernardo Leandro durante la Misa de 7 PM en la Catedral de Nuestra Señora de El Carmen celebrada el miércoles 22 de febrero impusieron el signo de la Cruz de Ceniza. / Imágenes de Esteban Leiva Picado para MiCartago.com

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com