MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO RECHAZA PROYECTO URBANÍSTICO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un proyecto urbanístico denominado Los Lirios y que se pretendía construir en el cantón de Oreamuno de Cartago, fue rechazado por el Concejo Municipal debido a que el plan regulador establece que la zona en  que se quería urbanizar era considerada área de protección y de construirse el proyecto colapsaría el recurso hídrico según el fundamento técnico de la Municipalidad.

Según informo la Municipalidad de Oreamuno, la decisión fue tomada por el Concejo Municipal de Oreamuno en sesión extraordinaria del jueves 23 de febrero de 2012, con el objetivo de garantizar un ambiente sano y buscar un desarrollo urbanístico coherente con la realidad del cantón, por eso, la Municipalidad de Oreamuno dijo no, a un proyecto de vivienda que se pretendía construir en una zona de protección y de altos riesgos.

El Dictamen de Comisión fue aprobado por el Concejo Municipal de Oreamuno en sesión extraordinaria del jueves 23 de febrero.

El  proyecto urbanístico se realizaría en un terreno frente a la urbanización Mata Mora, el cual, según el Plan Regulador vigente, se encuentra fuera del Anillo de Contención Urbano propiamente en Área de Protección.
Los criterios técnicos de la Municipalidad, indican que de construirse un proyecto urbanístico de tal magnitud, el distrito primero de Oreamuno: San Rafael, se vería muy perjudicado, ya que causaría una desestabilización en la dotación del agua en todo el distrito por la cercanía  del proyecto a las nacientes del cantón.

Para la decisión, según se informó, también se consideró que el sector conocido como Mata Mora, lugar donde se pretende ubicar este proyecto urbanístico; ha sido identificado en numerosas ocasiones como sitio de afectación con respecto a las aguas pluviales, desbordamiento de la zanja de conducción y anegamiento de las casas de habitación que se encuentran en ese sector, según reportes de la Comisión de Emergencias local.

Además el Concejo Municipal de Oreamuno, considera que  la ubicación de un proyecto de dichas características vendría a cambiar de forma desproporcionada el desarrollo integral del distrito de San Rafael, acarreando consecuencias negativas en el ámbito ambiental, de infraestructura, servicios, entre otras.

El dictamen también indica que la Municipalidad no está preparada para asumir un compromiso de esa magnitud.

“El ayuntamiento no se opone al desarrollo urbanístico, sino que pretende un crecimiento natural y coherente con la realidad de la comunidad.”, reza el Dictamen aprobado.

La preocupación principal de la Municipalidad de Oreamuno es el desconocimiento que tienen las personas involucradas en el proyecto, hombres y mujeres humildes que no tienen claras las verdaderas razones por las cuales se rechazó la propuesta.

La decisión fue tomada con base en los criterios técnicos de los diferentes departamentos de la Municipalidad y con el fin de salvaguardar las condiciones socio ambientales de  los vecinos de San Rafael de Oreamuno.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by karol aguilar, 25 July, 2012
    Es preocupante q las municipalidades den permisos para proyectos sin hacer un estudio, nosotros los vecinos de Loyola estamos muy preocupados porque se dice que aqui van hacer un proyecto tenemos años de estar sufriendo con las inundaciones del potrero del COVAO y es ahi donde lo van hacer,la municipalidad sabe muy bien el problema q siempre hemos tenido, ademas este ha sido un pueblo muy tranquilo y seguro pero es lamentable q la seguridad q siempre hemos tenido quede en la historia.... ustedes tienen alguna informacion al respecto ...gracias
  • Posted by Emilce Cedeño N., 29 February, 2012
    Como es la Muni de Guarco que recibe todo lo que le metan por intereses póliticos electoreros del P.L.N.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com