JASEC PIDE AUMENTOS Y LOS VECINOS LE DICEN NO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 163 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un importante número de clientes de JASEC llegó a decir no a los aumentos, varios de ellos están unidos en un comité denominado “ Comité de Acción y Lucha” y está integrado por ciudadanos de diferentes cantones y diferentes partidos políticos, hubo también los que apoyaron el aumento, varios de ellos empleados de JASEC.


Jasec solicitó a la ARESEP un aumento superior al 500%

en los rubros de corta y reconexión y segundo viaje.  La Defensoría de los Habitantes, y un nutrido grupo de cartagineses preocupados por estos aumentos pidieron que estos no se hagan.

La tarde del pasado lunes 30 de marzo en el gimnasio del Liceo Vicente Lachner a las 5 de la tarde la ARESEP abrió la audiencia pública en la que JASEC solicitaba un aumento que pasará las tarifas de corte y reconexión de 500 a más de 3000 colones.

El primero en tomar la palabra fue Oscar Meneses gerente de JASEC quien explicó que la entidad está cobrando menos que el costo de esas operaciones entre ellas la de corta y reconexión y explicó que  el problema que tiene la gente es falta de cultura de pago, se puede deducir de las palabras del funcionario que la corta no es por falta de dinero  y que los bajos costos actuales de la corta y reconexión hacen que a la gente no le importe el corte del servicio.

“Este aumento afecta solo a los abonados morosos que no atienden los pagos oportunos o aquellos que  incumplen lo dispuesto por ARESEP, de 78000 clientes se le corta a 3000 por mes, el asunto de las cortas es un asunto de cultura de pago” indicó Oscar Meneses gerente de la Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago.

Juan Carlos Salas de la ARESEP explicó a los presentes que el aumento solicitado elevaría las tarifas de corte y reconexión de 550 a 3499.42 colones y el segundo viaje pasaría de 2500 a 5569.93.

Segundo Viaje

Segundo viaje se denomina al viaje que deben efectuar los funcionarios de JASEC cuando deben visitar por segunda vez a un cliente para realizar una conexión, este segundo viaje es ocasionado porque el cliente no cumple con los requerimientos técnicos para conectarle la corriente.

La Defensoría se opuso


José Sandoval de la Defensoría de los habitantes se opuso al aumento debido a la metodología de costos presentada por JASEC, piensan los técnicos de la defensoría que esas tarifas deben ser homologadas entre todas las compañías de distribución.

Dagoberto Quirós encargado de las relaciones públicas de JASEC tomó la palabra, no como funcionario sino como ciudadano, indicando que el cartaginés debe ser conciente del valor que conlleva el contar con un buen servicio eléctrico.  El departamento de Relaciones Públicas Corporativas repartió un documento en la audiencia donde explicaba entre otras cosas que el aumento se debe a que JASEC es equilibrada y justa con los clientes que sí pagan con puntualidad, porque mantiene el principio de servicio al costo, 550 colones no cubren los costos de hacer dos viajes, el cliente que no paga debe asumir el costo justo de la corta y reconexión.

“no puede ser que ir a cortarle la corriente a alguien y luego regresar a reconectarla tenga un costo tan bajo como 550 colones” indicó Quirós.

Le cortaron la luz a Oscar Meneses gerente de JASEC


Otro que apoyó el aumento fue Ronald Azofeifa Araya funcionario de JASEC encargado de las cuadrillas de corta quien dijo que tomaba la palabra como ciudadano y no como empleado de la institución.  “Cada mes le cortamos a casi 8000 personas y mes con mes siempre son las mismas personas a las que hay que cortarle la luz, y no todos son pobres, yo le corto a todo el mundo, el mes pasado le corté al gerente mismo de JASEC Oscar Meneses y 550 colones es muy poco si se toma en cuenta el riesgo y el trabajo que esto lleva” dijo el jefe de la cuadrilla de cortadores de luz.


Muchos se opusieron


María Gabriela Chavarría dejó patente su oposición en un documento debidamente presentado, Gerardo Brenes Montoya dijo que “ 536.26% es un aumento desproporcionado, inadecuado y grosero para la ciudadanía, el aumento debió ser hecho de forma escalonada en el momento oportuno, Cartagineses digamos NO a este aumento” proclamó Brenes.

Errol Pereira dijo que “es lastimoso tener que venir a estas instancias para defender al pueblo de estos aumentos pretendidos por la Junta Directiva de JASEC esto es un atropello a los sectores marginados de Cartago”.

Carlos Luis Alpizar Martínez dijo “ soy un defensor de la JASEC, que ironía, el génesis de esta institución fue una lucha que involucró a toda una ciudadanía por las tarifas eléctricas y hoy la JASEC predica al revés” dijo Alpizar en medio de acaloradas declaraciones .

Fabio Cerdas manifestó que “ es muy fácil maltratar a la gente pobre, JASEC gasta mucha plata en cosas sin sentido, en esta época de crisis, de hambre no se concibe que una institución que debe apoyar al pueblo no lo haga, la gente no es un objeto mercantil, son personas con necesidades, con el hambre del pueblo no se juega, aunque la DIS nos tome fotos y nos abra expedientes como es su costumbre, aquí vamos a luchar por el pueblo” agregó Cerdas quien arrancó los aplausos de los presentes.

Róger Méndez como especialista en administración demando ver los modelos de costos de JASEC y someterlos a pruebas rigurosas de la administración, contabilidad y finánzas para constatar si realmente la institución necesita de los aumentos.

ARESEP debe decidir


Un total de 17 personas hicieron uso de la palabra a favor y en contra del aumento, ahora tiene la palabra ARESEP la que tiene un mes para decidir el tamaño del aumento que le autorizará a la JASEC.

Luis Gerardo Villanueva Monge presidente de la JASEC entidad que solicitó los aumentos no estuvo presente en la audiencia.

Foto : arriba Oscar Meneses gerente, Dagoberto Quirós peridista funcionarios de JASEC. Abajo Róger Méndez y Fabio Cerdas, vecinos opuestos al aumento de las tarifas de JASEC

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Fabbio Serdas, 29 April, 2009
    A pesar de los argumetos humanitarios y técnicos para rebatir este aumento de tarifas, la JASEC procedió a aumentar las tarifas eléctricas. Con esto toca los más sensibles y fundamentales intereses de la población cartaginesa especialmente de los más pobres. Este aumento de tarifas es un castigo sin precedentes dentro de los muchos que se le han estado asestando a la población mayoritaria. Sus consecuencias serán graves no sólo en la economía familiar, sino en aspectos de seguridad y de primera necesidad vital. Verán pronto la reacción popular. Fabbio
  • Posted by Róger Méndez Benavides, 31 March, 2009
    Excelente cobertura periodística la del señor Esteban Leiva. Felicito a la Licda. Gabriela Chavarría por su acertada participación, por los criterios solicitados a la JASEC, la cual pidió 60 días para responder, pregunto: ¿dónde se ha visto eso, de pedir 60 días para responder a las interrogantes planteadas por una ciudadana poderdante? Reciba un reconocimiento el señor Gerardo Brenes por su visión política en cuanto al desarrollo de los eventos de la provincia y de los asuntos de los cartagineses, especialmente en esta lucha contra los aumentos desmedidos que JASEC pretende hacer. Y me falta tiempo y espacio para agradecer a todos los cartagineses participantes de la audiencia, a los cuáles tuve la oportunidad de conocer, Cartago vive y sabe enfrentar con nobleza e hidalgía los desafíos de los tiempos y los intentos de vituperio de los personajes insensibles que tienen cauterizada la conciencia.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com