ULTIMAS ESTADISTICAS DE SUICIDIO PARA COSTA RICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 16 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El tema del suicidio en Costa Rica es uno de carácter social que ha venido en aumento con el paso del tiempo y que no conoce distingo de edad, zona geográfica o nivel de ingreso económico. Conforme pasan los años, más y más costarricenses se quitan la vida.

Las últimas estadísticas disponibles en el Poder Judicial corresponden al año 2010, puesto que aún se trabaja en procesar los datos del 2011.

En el 2010, un total de 333 personas se quitaron la vida en Costa Rica, es decir, el suicidio se dio a un ritmo de casi una persona por día.

Cabe recalcar que estas estadísticas corresponden a conducta suicida mortal y no incluyen datos de conducta suicida no mortal (personas que intentaron autoeliminarse pero dichosamente se arrepintieron y acudieron en busca de ayuda o fueron rescatadas por terceras personas).

Si bien en el 2010 hubo 29 suicidios menos que en el 2009, la Sección de Estadística del Poder Judicial indica que el decrecimiento no es porcentualmente significativo en términos estadísticos como para desviar el ritmo normal incidental que ha venido registrando la variable en los últimos períodos, ritmo que apunta al crecimiento.

Un dato de gran relevancia es que las personas que se quitan la vida son en su mayoría jóvenes. Para el 2010, el 86.5% de los suicidas eran personas menores de 50 años. Dentro de dicho porcentaje, 110 personas (aproximadamente 33%) eran menores de 30 años, y de ellas, 19 eran estudiantes de colegio.

Esto implica que se debe prestar atención a los miembros jóvenes de la familia que podrían estar presentando signos que indiquen una tendencia hacia la conducta suicida.

Por otra parte, contrario a lo que muchos podrían pensar, los suicidios relacionados con enfermedad mental corresponden tan sólo a un 9.6% del total de decesos.

Esto implica que este no es un tema de locura o enfermedad mental, como comúnmente se estigmatiza, sino más bien ligado a situaciones sociales, lo cual hace a un elevado número de personas susceptibles al suicidio: casi 3.500 personas, costarricenses en su mayoría, se quitaron la vida en sólo diez años (2000-2010) en nuestro país.

Más del 40% de los suicidios corresponde a personas casadas y más de la quinta parte de los suicidios se debió a problemas conyugales.

A dicho factor causal le siguen causas pasionales con un 13.2%, problemas causados por el licor, con un 10.2%, y problemas económicos, con un 9.6%.

Más del 80% de las personas que se quitan la vida son hombres, lo que deja a las mujeres con porcentajes un poco mayores al 10%.

No obstante, el Dr. Mauricio Campos, del Hospital Psiquiátrico, explicó a micartago.com que las mujeres utilizan con mayor frecuencia el método de intoxicación con pastillas, por lo cual muchas son rescatadas de la muerte y dichosamente no engruesan las estadísticas de suicidio del Poder Judicial.

Los hombres, por su parte, acuden a métodos más contundentes como la suspensión (ahorcamiento) o la ingesta de veneno, por lo cual, lamentablemente, cientos efectivamente acaban con sus propias vidas.

Otra variable relevante es que la mayoría de quienes se quitan la vida en Costa Rica eran personas con alguna actividad económica, principalmente en labores agrícolas y comerciales. Un bajo porcentaje corresponde a personas desempleadas, indigentes o privados de libertad.

Laura, una joven madre que atentó con su vida hace aproximadamente cinco años, conversó con micartago.com y señala que debido a su conocido intento de suicidio, varios compañeros de trabajo se han acercado a ella a pedirle consejo, puesto que desean suicidarse.

En su labor en la prevención del suicidio, Laura indica que ha conocido a gran cantidad de personas trabajadoras de oficina, menores de 30 años, que han pensado en el suicidio como una salida a sus problemas.

Para el 2011, la cifra de suicidios, que había disminuido en el 2010, volvió a aumentar. En total 338 personas se suicidaron en Costa Rica el año anterior, 288 hombres y 56 mujeres, indicó a micartago.com el Lic. Mario Solano Fernández, Coordinador de Estadísticas Policiales del Poder Judicial.

Si la tendencia estadística se mantiene, en lo que va del 2012 es probable que al menos unas 40 personas hayan terminado con su vida y quizás al menos 300 más lo hagan de aquí a diciembre.

Esto debe ser una llamada de atención para autoridades gubernamentales, educativas, y de salud.

Como lo indica a micartago.com el sociólogo e investigador del suicidio Domingo Abarca Vásquez, el suicidio es un tabú, del cual poco se habla, pero más presente en nuestra sociedad de lo que quizás se piensa.

Es necesario que se tomen medidas para educar a la población y para atender este problema social que quita la vida a cientos de costarricenses cada año.

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (6 posted)

  • Posted by Rita Leiva, 18 March, 2013
    Muy buenas, estimada Laura. Los datos se derivan de un análisis de tablas y cuadros facilitados por el Poder Judicial. No aparecen como están en esta nota en ningún documento, sino que fueron extraídos de las estadísticas de varios años, disponibles en la página del Poder Judicial. Saludos y gracias por visitar micartago.com
  • Posted by Laura, 18 March, 2013
    Buenas podrian facilitar el nombre del documento de donde extraen la informacion, las estadisticas que encuentro del poder judicial no son tan detalladas y quisiera ver el documento original de donde extraen los datos, para hacer una investigacion. Gracias
  • Posted by Maylid, 17 February, 2013
    Gracias. Excelente artículo.
  • Posted by Carlo Garcia, 30 January, 2013
    Es muy interesante el tema, se da muy poca importancia a este tema en los noticieros y periódicos por diversos factores, entre ellos que no es comercial, pero a nivel criminológico y sociológico es muy relevante, voy a utilizar su material como referencia en un trabajo de investigación de la Universidad.
  • Posted by Odalys Valle, 18 October, 2012
    Buenas soy estudiante de la carrera de criminologia en la universidad Ulicori,tengo grandes deceos de superacion en mi vida y al igual sueño y anhelo con ser parte y contribuir a una sociedad y costarrica mejor pero en ocasiones la situacion socieconomica se me agota es por ello deceo ayuda y apoyo de las autoridaes sueño con superarme y ser una gran profesional. Gracias y buen dia eserando pronta respuesta me despido.
  • Posted by Domingo Abarca, 14 March, 2012
    Te felicito Rita por tu excelente análisis de esta problemática social. Si continuamos sensibilizando a tanto amigo y amiga nacional y extranjera residente en Costa Rica, pronto enrumbaremos las Políticas Públicas para la Prevención del Suicidio y tendremos nuestro BOSQUE DE VIDA Y ESPERANZA Y NO BOSQUES DE SUICIDAS. SIGAMOS ROMPIENDO EL TABÚ DEL SUICIDIO. Que Dios te bendiga
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com