CONTRALORIA APRUEBA PRESUPUESTO DE 268.000 MILLONES PARA MUNICIPALIDADES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Contraloría General de la República (CGR) emitió esta mañana un informe con el análisis de los presupuestos aprobados para el año 2012 para varias entidades públicas, entre ellas el sector municipal, al cual se aprobó un presupuesto por ₡268.000 millones.

Aproximadamente un 45% de los recursos programados para el sector municipal (alrededor de ₡100.000 millones) corresponde a servicios comunitarios: saneamiento ambiental y acueductos municipales.

Alrededor de un 30% del presupuesto se asigna para gastos administrativos: pago de salarios administrativos y adquisición de bienes y servicios necesarios para la operación normal de la organización.

Los recursos relacionados con la red vial cantonal, según los planes operativos anuales para el 2012, alcanzan una importancia relativa cercana al 15%, según indica la CGR en su informe.

Un 10% corresponde a fondos, aportes e inversiones propias, es decir, procura financiar las transferencias de recursos a terceros por disposición legal, la inversión en mantenimiento, construcción y reparación de edificios municipales y fondos para proyectos como el levantamiento catastral y la adquisición e implementación  de sistemas informáticos.

Una partida, pero con asignación presupuestaria menor, está dirigida a servicios de seguridad y vigilancia en las comunidades, programas educativos, culturales y deportivos, programas sociales, protección del ambiente y cementerios.

Algunos municipios no recibieron aprobación

La CGR indica que 16 entidades municipales recibieron la desaprobación total de sus presupuestos, entre ellas la municipalidad del vecino cantón de Dota y el Concejo Municipal del Distrito de Cervantes, en la provincia de Cartago.

Dicha desaprobación en 16 municipios corresponde a un monto de ₡24.706 millones de colones, casi un 10% del presupuesto total original para las 101 entidades municipales.

En el caso de Dota, al igual que en otras municipalidades del país, el presupuesto no fue aprobado debido al incumplimiento de los principios de universalidad, previsión, legalidad, anualidad y exactitud, definidos en la Constitución Política, la Ley General de Administración Financiera y en el Manual de Normas Técnicas sobre Presupuesto.

Con respecto al Concejo Municipal de Cervantes, la CGR apunta que se incumplieron los principios de anualidad, universalidad y exactitud.

Además, “el presupuesto contempla el financiamiento de la partida de Remuneraciones con recursos provenientes del superhávit libre, en contraposición de lo previsto por el Código Municipal y la Ley General de Administración Financiera”, señala la entidad Contralora.

La CGR indica que estas municipalidades sufrirán un atraso en la ejecución de proyectos que las comunidades requieren, así como un estancamiento en el crecimiento de las plazas.

La Contraloría advierte también que el número de municipalidades que recibió una desaprobación del presupuesto inicial con respecto al 2011 aumentó, lo cual consideran una llamada de alerta respecto a las condiciones con que cuenta la Administración para la formulación y aprobación de dicho documento.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by reinaldo, 06 March, 2012
    Estoy de acuerdo con el comentario de jajdsjdj,me parece que el Señor Dennis Cabezas Badilla, tiene algunos intereses municipales, con que fervor la defiende, señor ubiquese, por favor, las municipalidades tienen a este pais al borde de la quiebra, lea el editorial de la Nacion, acerca del nombramiento de la presidente de la republica (lastimosamente un gobierno, igual que los municipios SIN RUMBO),del señor Roberto Gallardo, el cual cuando estuvo en ese ministerio, propuso asignarles mas recursos a los municipios, lea señor el editorial del dia sabado 03 de marzo.
  • Posted by Dennis Cabezas Badilla, 06 March, 2012
    Con la "demostrada eficiencia" de la municipalidad del cantón Central de Cartago, habrá que ver la cantidad de dinero asignada, ojalá esté en función de las múltiples promesas de campaña y no en los resultados reales, de ser esto último seguro alcanzará con un "rojo"
  • Posted by jajdsjdj, 05 March, 2012
    Lastima monton de recursos de todos los costarricenses, donde van a parar, a un monton de instituciones, totalmente ineficientes, con razon estamos tan subdesarrollados y tan atrasados. Tenian mejores acueductos y aceras nuestros abuelos hace 100 años, que lo tenemos ahora. Por ejemplo en Cartago, da verguenza el estado de abandono en que nos tienen las municipalidades.Vean en Cartago, la municipalidad espedazo, las callecillas, para meter tuberias, pero los remiendos, que le hicieron al caño que abrieron,dan lastima, quedaron como policias muertos al reves. Esta es la clase de funcionarios municipales que se suponen son especialistas en reparar calles, yo siendo el alcalde ya los hubiera despedido por no saber hacer el trabajo que todos los costarricenses honestos les pagamos con nuestros impuestos. Y el alcalde Cartago, me imagino que acompañando a Ulloa en alguna procesion. Vaya señor dese un vuelta para que vea, estos trabajos, soque a sus subalternos.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com