INSTITUTO TECNOLÓGICO ENSEÑA ESPAÑOL A EXTRANJEROS DE UNA FORMA MUY TICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Extranjeros que aprenden el español como segunda lengua en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, no sólo aprenden el idioma, sino que viven y aprenden también la cultura costarricense.

Visitando fincas y montañas y participando en mascaradas, talleres de artesanía, baile, cocina costarricense, mascaradas o voluntariado comunal, se enseña el español de una forma que no hace énfasis en la gramática sino con una nueva propuesta que da un enfoque temático.

Esta metodología toma en cuenta el desarrollo de cuatro habilidades: producción escrita, comprensión auditiva, producción oral y comprensión de lectura.

El aprendizaje del idioma se da en forma paralela a la comprensión del medio costarricense al tener los estudiantes la oportunidad de vivir en un país hispanohablante, explicó María Gabriela Amador, coordinadora del Programa. 

Desde distintas partes del mundo llegan a Cartago estudiantes universitarios, personas pensionadas, equipos de deporte y personas que realizan trabajo voluntario, quienes tienen como meta aprender español y de paso viven las costumbres y tradiciones de Costa Rica.

Aunado al bagaje cultural, se incluyen aspectos relacionados con el Instituto Tecnológico de Costa Rica, su filosofía, la convivencia estudiantil, el trabajo voluntario con las comunidades cercanas.

A los estudiantes se les brinda también un acercamiento al trabajo de campo, además de tener acceso al material didáctico, a la biblioteca, el gimnasio de pesas, la piscina y otras áreas de deporte de la institución.

Cuatro meses de cultura y enseñanza del español en Costa Rica

Los cursos de español para extranjeros tienen una duración de cuatro meses, equivalentes a 60 horas en cada período, con cinco horas de lección por semana. 

Al mismo tiempo, se ofrece la modalidad intensiva de un mes, cuatro horas por día. 

Así, la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica atrae a Cartago muchos extranjeros con deseos de aprender español de la mano de la cultura costarricense y con buena disposición, responsabilidad y seriedad académica del ITCR.

Foto: María Gabriela Amador comparte amenamente con estudiantes del programa de Español para Extranjeros quienes pintan "chanchitos" de barro y otras artesanías. / Imagen de Esteban Leiva para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by norma, 06 March, 2012
    Me parece una propuesta muy interesante, yo estudié Turismo y todos los cursos incluyendo el Inglés se enfocaban en el aspecto turístico, eran muy divertidos
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com