DEFENSORIA ADVIERTE DE SOBREPOBLACION EN CARCEL DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Defensoría de los Habitantes dio a conocer esta mañana el Informe Anual del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, en el cual se analiza la situación de sobrepoblación en las cárceles del país, problema que el centro de reclusión de Cartago muestra en un alto porcentaje.

Según la Defensoría, el sistema penitenciario nacional en general tiene una sobrepoblación de 28.1%, pero al mirar de cerca los centros penitenciarios, el de Cartago llega a más del 50%.

El centro tiene capacidad para albergar a 362 personas privadas de libertad, pero al 31 de diciembre de 2011, había 546 personas recluídas en esta cárcel, lo que implica un exceso de 184 presos.

Al inspeccionar el centro a lo interno, el nivel de sobrepoblación varía. Según informa la Defensoría de los Habitantes, en una visita realizada en julio de 2011 al Ambito B de la prisión de Cartago, se constató una sobrepoblación del 110%, es decir este sector funcionaba a más del doble de su capacidad.

Esto implica, según el ente defensor, una serie de desventajas, como lo son los problemas de convivencia entre los privados de libertad ante la falta de espacio.

Esta situación hace que los hechos de violencia dentro de los centros de reclusión aumenten y que las autoridades tengan dificultad para afrontarlos, ya que el personal del sistema carcelario no crece al mismo ritmo que el número de privados de libertad.

La sobrepoblación también compromete los mecanismos de clasificación de las personas encarceladas, ya que se mezclan presos reincidentes con privados primarios, así como algunos con penas cortas con otros que deben cumplir una larga condena.

A estas dificultades se suman deficiencias en las medidas sanitarias y en los servicios de salud, ya que los doctores no dan abasto con la demanda de pacientes crónicos, así como de consulta externa y otros.

La Defensoría advierte que la calidad de vida de los presos se ve visiblemente afectada y que las oportunidades para acceder a tiempos de recreación, así como a oportunidades de trabajo y educación son más limitadas.

La entidad agrega que este es un reto que se debe asumir desde varias instituciones, pues se trata de un problema estructural del sistema de justicia penal, “en el cual las autoridades administrativas, judiciales, y legislativas tienen completa responsabilidad”.

Imagen: Prensa Defensoría de los Habitantes

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by ojo, 07 March, 2012
    Porque la Defensoria,no hace un informe, sobre la calidad de vida, que ahora sufren muchas personas, por culpa de delincuentes, que truncaron sus vidas, en asaltos y otros delitos.Muchos de estos son un monton de vagos, viciosos, que no les interesa regenerarse, o les que leemos los periodos, vimos la noticia de un preso de 20 años, que ponia las fotos en facebook, tomadas desde la prision, y se ve la cara de felicidad, haciendo ademanes de puertoriqueño en Broklyn,y ya cargaba un crimen, alguien le vio cara de arrepentido?. Este delincuente apenas salga, les apuesto da tenia planeado otro golpe.. Y segun la defensoria, esto sobrepoblacion les afecta la calidad de vida de los presos se ve visiblemente afectada y que las oportunidades para acceder a tiempos de recreación, así como a oportunidades de trabajo y educación son más limitadas.Que clase de defensoria tenemos, esperdiciando el tiempo, en estos tipo de informes.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com