BAJO PRESUPUESTO PARA COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En un informe publicado días atrás por la Contraloría General de la República (CGR) con el análisis de los presupuestos aprobados a entidades públicas para el 2012, la CGR señala que el presupuesto asignado a los dos colegios universitarios del país pone de manifiesto que “el sistema parauniversitario es el eslabón débil del sistema educativo costarricense”.

La CGR señala que los únicos colegios universitarios con los que cuenta el país actualmente son el Colegio Universitario de Cartago (CUC) y el Colegio Universitario de Limón (CunLimón). Hasta el 2008 funcionaban seis, pero cuatro de ellos se fusionaron para formar la Universidad Técnica Nacional.

A estas dos instituciones el Ministerio de Educación Pública (MEP) asignó un presupuesto de ₡3.806,5 millones, lo cual corresponde a un 1.2% del total de recursos destinados a la educación superior (₡302.614,5 millones).

Según la CGR, la asignación de dicho presupuesto incide en los niveles de cobertura y en la cantidad y calidad de la oferta de la educación parauniversitaria.

En el caso del CUC, la entidad contralora señala que para el 2012 la institución presentó un presupuesto de ₡3.426.4 millones, cuya principal fuente de financiamiento es la transferencia del Gobierno Central por medio del MEP (un 74.5% del total).

No obstante, la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) fijó en ₡2.407.2 el límite de gasto para el CUC, esto como parte de la política de restricción del gasto público 2012.

Tal limitación se traduce en la desaprobación de ₡560.8 millones en el presupuesto del CUC.

“Este monto, en atención al principio de equilibrio presupuestario, se trasladó a la partida de Cuentas Especiales sin asignación presupuestaria”, señala la CGR.

“Para su utilización y aplicación en la gestión presupuestaria, el CUC debe solicitar ante la STAP un incremento del techo presupuestario y luego presentar un presupuesto extraordinario ante esta Contraloría”, indica la CGR.

La Contraloría agrega que en cuanto a los egresos, la partida de remuneraciones es la más significativa en el CUC, pues corresponde al 75% de los gastos totales.

Además, el CUC consigna en su presupuesto tres programas presupuestarios: el administrativo, el académico y el de educación comunitaria, dentro de los cuales el académico es el más representativo.

La CGR advierte que, según acuerdo de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, “en ningún momento de la historia ha sido más importante que ahora la inversión en estudios superiores, por su condición de fuerza primordial para la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y diversas, para fomentar la investigación, la innovación y la creatividad”.

Micartago.com intentó conocer la versión del Colegio Universitario de Cartago sobre este tema días atrás, pero a la fecha de publicación de esta nota, no habían respondido correo. No obstante, este medio dará seguimiento a esta noticia.

Imagen con fines ilustrativos/ Archivo Rita Leiva

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com