DOS MUNICIPIOS CARTAGINESES FIRMAN CONVENIO RED VIAL CANTONAL MOPT-BID

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Las municipalidades de los cantones de Alvarado y Paraíso, en la provincia de Cartago, se unieron a otros 54 municipios del país en la firma del convenio de participación en el Programa Red Vial Cantonal (PRVC) MOPT-BID.

Durante el II Taller de Implementación Municipal del PRVC , representantes de estas municipalidades suscribieron con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) los convenios de participación en el contrato de préstamo suscrito entre nuestro país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El préstamo asciende a $200 millones y está estructurado en dos fases: la primera por $60 millones (y $15 millones de contrapartida nacional) y la segunda de $140 (con $35 millones de contrapartida local).

La meta del convenio es intervenir 1.500 kilómetros de caminos y puentes de la red vial cantonal, priorizados conforme a los planes cantonales de desarrollo vial.

El objetivo es ejecutar obras de rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento periódicos que se ajusten a la normativa ambiental vigente en el país.

Estos trabajos recaerán en empresas privadas seleccionadas con procesos de contratación estructurados y acordados con el BID.

Asimismo, se pretende profundizar la participación de los gobiernos locales en el mantenimiento rutinario de calles y puentes.

En total son 74 los municipios que se han unido a este convenio, pues el mes anterior se habían sumado 18 municipalidades a un esquema que, según indica el MOPT, “busca la modernización de la administración pública local y el establecimiento de la descentralización pública”.

El MOPT agrega que la metodología está orientada a desarrollar un sistema sostenible de gestión municipal de la red vial cantonal con apoyo técnico, institucional y financiero del Gobierno Central.

La firma de este convenio es el resultado de un proceso que dio inicio hace alrededor de un año, cuando el MOPT capacitó a los municipios sobre los alcances del programa y la metodología para seleccionar, planificar y ejecutar los proyectos con base en convenios de participación suscritos entre el Ministerio y los gobiernos locales.

Según un comunicado del MOPT, esta corriente de descentralización fue articulada por el Ministerio desde el año 2001 con la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, la cual transfiere recursos y responsabilidades sobre la gestión vial cantonal a los gobiernos locales.

Imagen Prensa MOPT

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com