A PROPOSITO DE SEMANA SANTA...QUINCHITO VARELA FABRICA MARCOS DE ESCENAS DEL VIACRUCIS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 173 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En San Rafael de Oreamuno de Cartago la Mueblería Varela tiene fama por ser el sitio ideal en donde José Joaquín Brenes  Varela es más conocido por todos quiénes le conocen como "Varelita" y a sus 84 años de edad junto a sus hijos y nietos elabora los marcos para  "encuadrar" las escenas sean pintadas o en manta del Santo Vía Crucis.
"Inicié a los 14 años en este oficio"indicó.

También la mano de don Joaquín, oriundo de Cartago pero residente actualmente en Coronado de San José, está presente en varios altares que se han fabricado para distintas iglesias y capillas de algunos lugares del país entre ellos  Pacayas, Tierra Blanca, San Isidro del General, Puntarenas, Alajuela. etc,además de  remodelaciones en la Basílica de los Angeles y el altar de la Comandancia de Plaza de Cartago en donde también del año 1991 al 94 fungió como oficial administrativo en dicha dependencia policial.
"Hasta los sillones de la iglesia para que se siente en padre cuando dá la misa en San Rafael de Oreamuno los hice yo"agregó.

"Con este torno que utilizó Monchito Arias, un  tornero muy fino que hubo en Cartago y trabajaba en la funeraria en la Ultima Joya en su  época y  se fabricaron muchas piezas hechas en torno que hoy tienen las estructuras de la Basílica de los Angeles hace unos 90 años y fue hecho por un alemán y también guardo como
una joya que es una cortadora que puede andar en unos sesenta años" indicó con un tono  de sentirse orgulloso de haber servido a la iglesia y también de poder seguirle sirviendo a Dios de esa manera.

"Mis dos hijos José Luis y Juancito y 3 nietos Joaquín, Juancito y Miguelito son parte del personal y todos han aprendido de lo que yo he ido fabricando a través de los años.

"Por ejemplo estos marcos de las escenas de los Viacrucis me los encargó una familia de aquí cerca y debo tenerlos ahora para la Semana Santa y asi otros pedidos más", indicó este humilde ebanista quien dice sentirse muy satisfecho de todo lo que ha hecho en su vida.

En medio de trozos de madera, aserrín y el olor a ziner y pintura además de barnices Quinchito nos explicó que tiene 70 años trabajando para el país y que su taller funciona desde el año 1938 en el centro de Oreamuno de Cartago y tiene el teléfono 2592-4842 para quien necesite de sus servicios, porque no solo se dedica a las cosas sagradas sino que fabrica otro tipo de muebles.

 

fotos: Aparte de la confección de estructuras religiosas como altares y marcos para las imágenes del Vía Crucis, Quinchito restaura y también hace muebles y otro tipo de enseres de madera.

-Su hijo José Joaquín- foto-ha aprendido el oficio de su padre a través de los años.

-En la capilla de la  Comandancia de Plaza de Cartago está la mano de Quinchito Varela en algunos altarcitos.

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com