EDIFICIO HECHO CON CONTENEDORES DE CARGA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) construyó en el campus de Cartago su nuevo edificio a partir de contenedores de carga descartados.

La estructura se ubica en el campus del ITCR en Cartago y según la institución es sinónimo de solución ecológica.

Estas instalaciones le dan una nueva vida a ocho contenedores de 40 pies que ahora albergarán a quienes usen los laboratorios de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial.

La citada Escuela tenía la necesidad de construir un nuevo edificio y fue el apoyo de la entonces Vicerrectora de Docencia, Giannina Ortiz, que se tuvo la idea de construirlo de esta manera para tener el problema resuelto en más corto plazo y con un costo más económico.

El edificio es de dos pisos y en él se ubican los laboratorios de media, robótica y sus fundamentos, computadoras para estudiantes y de prototipo en 3D. 

Además, cuenta con un área de oficinas, servicios sanitarios y un vestíbulo para exposiciones. 

En esta iniciativa estuvieron involucradas la Escuela de Ingeniería en Construcción, la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial, la Oficina de Ingeniería y la empresa privada. 

La Oficina de Ingeniería tuvo a cargo la supervisión.  “Rompimos la frontera entre las Escuelas y las oficinas administrativas para dar vida a este proyecto”, señaló Sergio Rivas, profesor de Diseño Industrial involucrado en este proyecto.

En dos semanas los contenedores estaban colocados y en cinco meses el edifico estuvo terminado. Según Rivas, la idea del uso de los contenedores surgió entre otras cosas de un curso que imparte en la carrera. 

Como parte del diseño, explicó Rivas, no se quisieron ocultar los contenedores sino que más bien reflejara que se trata del edificio de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial.

El edficio cumple con la ley 7600 para personas con necesidades especiales y las regulaciones sobre incendios y seguridad humana. La edificación es estructuralmente segura y cumple con el actual código sísmico. 

El costo de esta obra, de 307 metros cuadrados, fue de 119 millones de colones y le da continuidad a los contenedores utilizados que ya habían cumplido su vida útil para su uso original. 

En el proyecto participaron los investigadores Mauricio Carranza y Giannina Ortiz, de la Escuela de Ingeniería en Construcción, así como Sergio Rivas y Franklin Hernández, de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial. 

Los ingenieros agradecieron el respaldo que tuvieron para la gestación de esta iniciativa por parte del exrector, Eugenio Trejos, la Oficina de Ingeniería y el Departamento de Aprovisionamiento.

Foto: El edificio de los laboratorios de la Escuela de Ingeniería en Diseño Idustrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica fue construido con contenedores que ya habían cumplido su vida útil en el transporte martítimo de cargas. / Imagenes de Comunicación y Mercadeo del ITCR para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com