COMANDO SAR GRUPO CARTAGINÉS BRINDÓ SU APORTE EN EL COMBATE AL INCENDIO DEL CHIRRIPÓ

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El grupo cartaginés Comando SAR Costa Rica de Búsqueda y Rescate trasladó sus efectivos para brindar soporte en el Cerro Chirripó ante la emergencia vivida con el incendio forestal que amenazaba esta joya natural de Costa Rica.

El Comando SAR es constituido por expertos en operaciones “TAAF”, lo que quiere decir que se desempeñan tanto en tierra como en aire, agua o condiciones de fuego.

Las labores de los efectivos SAR en el Chirripó se ejecutaron en torno al apoyo a Parques Nacionales.

Los efectivos llevaron a cabo tareas de inspección junto a la Fuerza Pública y guardaparques para garantizar que la zona fuera segura para aquellos que combatirían las llamas.

Asimismo se efectuaron tareas para brindar seguridad médica, incluyendo personal para rescate y salvamento en caso de que se hubiesen requerido de esos servicios en apoyo a las brigadas.

Además, el personal de inspección estuvo equipado también para la extinción de fuego ante la posibilidad de encontrar nuevos focos en los patrullajes.

A la tripulación del helicóptero de Aerodiva, que trabajó en la extinción del fuego, se le sumó personal del  Comando SAR.

Entre ellos se encontraban un maestro de salto en rapel y personal entrenado en rescate, cuyol fin era apoyar desde aire o tierra eventuales labores para la inserción de personal.

También estaban listos para actuar en caso de ser necesaria la extracción de personas heridas, así como para prestar soporte en comunicaciones y seguridad helitáctica.

Comando SAR Costa Rica Búsqueda y Rescate

El Comando SAR Costa Rica de Búsqueda y Rescate es un grupo élite con personal muy entrenado en distintas áreas para operaciones en montaña, ciudad, aire, ríos, lagos o mares.

Incluyendo equipos de buceo, paracaidistas, socorristas, médicos, pilotos y unidad canina, entre otros equipos.

Este grupo de rescatistas nació en Cartago y tiene su asiento en esta provincia, sin embargo poco a poco crece con la integración de personas de otras provincias de Costa Rica.

Actualmente está en vías de constituirse legalmente en Asociación, cuyo fin será brindar ayuda y apoyo en momentos de emergencia como grupo de segunda respuesta.

Dicho grupo entra a operar cuando los cuerpos regulares no dan abasto o necesitan un segundo aire para concretar las labores.

Quienes tengan interés en sumarse al Comando SAR Costa Rica pueden hacerlo, siempre y cuando tengan una conducta intachable, hoja de delincuencia totalmente limpia, buena disciplina y espíritu de servicio con deseos de ayudar al prójimo aún a costa del sacrificio propio.

Si usted cumple con estos requisitos y tiene experiencia en las áreas en que se desempeña el Comando puede contactar a Roy Rojas Pereira, Director del Comando SAR Costa Rica, al teléfono 8733-9097.

Foto: Acciones del Comando SAR Costa Rica Búsqueda y Rescate en la emergencia del incendio forestal del Cerro Chirripó/ Imágenes de SAR CR

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by que maes mas cargas, 22 March, 2012
    compas que toque, que maes mas bichos.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com