OTTÓN SOLÍS OFRECIÓ CONFERENCIA EN EL TECNOLÓGICO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 19 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Cartago por medio de  el Instituto Tecnológico de Costa Rica debe ser la capital de la investigación científica y tecnológica de América Latina dijo Ottón Solís, a continuación se presenta un extracto de lo expuesto.

 

Atendiendo el llamado que le hiciera la Escuela de Ciencias Sociales del ITCR el precandidato del PAC se dirigió a un abarrotado auditorio.

 

El tema tratado fue la ciencia y tecnología y su relación con la actual crisis.

 

Don Ottón hizo énfasis en que el modelo económico desarrollado por Costa Rica es el de maquila, una política de beneficios fiscales a empresas que en muchos casos no pagan impuestos y que no trasladan ni desarrollan ningún tipo de tecnología y solo ponen al costarricense a soldar o socar tornillos.

 

“ El país ha llamado industrialización “ a la llegada de maquilas, nada más lejos de la realidad, industrialización es la investigación, el desarrollo de tecnologías para  la generación de productos” dijo Solís.

 

Según el conferencista en Costa Rica no ha habido investigación, en la actualidad se destina a esta actividad 0.5 % del PIB, otros países destinan más del 3%, en las administraciones Figueres, Rodríguez, Pacheco y Arias no se le dio importancia a la ciencia y la tecnología.

 

“La politiquería ha hecho que la ciencia y la tecnología hayan quedado en el olvido, pues en ciencia y tecnología no se pueden pegar placas y esto electoralmente no es popular, para hacer votos la ciencia y la tecnología es muy mala por eso los cálculos políticos la dejan de lado” continuó diciendo Ottón Solís.

 

Sin desarrollo científico y tecnológico Costa Rica no va a dar el salto al desarrollo, el país debe copiar lo bueno, investigar y meterse en desarrollo científico y tecnológico, según el expositor, si Japón no hubiera dado el “salto” aún estaría sembrando arroz.

 

Dice Ottón que en la investigación y el desarrollo de la tecnología debe participar todo el país, el estado, las universidades y el sector privado.

 

 Costa Rica debe especializarse en materia ambiental ligada a la investigación científica y tecnológica, cultivos, maderas, conservación, procesamiento de desechos, industria limpia son temas en los que debe entrar el país.

 

Según dijo Ottón, Cartago por medio del Instituto Tecnológico de Costa Rica debería ser la capital de la investigación científica y tecnológica de América Latina.

 

El conferencista se lamentó de que en esta área no se haya avanzado, esto debido a que la ciencia y la tecnología y su desarrollo no tienen la popularidad de un estadio de fútbol.

 

“En momentos de crisis el país debe tener fondos estatales para la investigación y el desarrollo de proyectos emprendedores, recortar los gastos superfluos e invertir en educación, en investigación científica, en tecnología, estas son las claves para enfrentar la crisis y dirigirse al desarrollo del país” concluyó la conferencia Ottón Solís.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com