EMPLEADOS DEL INSTITUTO TECNOLOGICO EN HUELGA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se encuentra en medio de un proceso de huelga organizado por la Asociación de Funcionarios (AFITEC) en reclamo de un aumento salarial que consideran más justo que el propuesto por la Rectoría.

La huelga surge ante la incompatibilidad de propuestas porcentuales de aumento salarial de ambas partes para el periodo 2012.

La Rectoría indica que se ofrece un aumento de 3.5% con miras a negociar la posibilidad de que sea 4.5%, pero el sindicato pide un 8% de aumento con posibilidad de negociar un 7%.

Micartago.com conversó esta tarde con el rector de la institución, Julio Calvo, quien manifiesta que “la petición del sindicato compromete el futuro de la institución y la capacidad financiera de los próximos años para poder hacer inversiones en equipamiento, infraestructura y servicios estudiantiles”.

Por su parte, el directivo del sindicato y de la huelga, Celso Vargas, manifestó a micartago.com que la petición de los trabajadores que están en huelga no vendrá a socavar el financiamiento del ITCR ni a perjudicar el futuro de los estudiantes.

“Hubo un cambio de rector y el anterior rector se había comprometido a hacer una propuesta salarial que es mucho mayor a la que este rector nos ha propuesto. Por tanto no es una cuestión de recursos sino una cuestión más política”, señaló Vargas a micartago.com.

El rector comentó a micartago que un tercer actor se ha involucrado en la coyuntura, pues los estudiantes se han manifestado molestos ante el cierre temporal de los servicios de cafetería y biblioteca por la huelga.

Representantes del sindicato y de los trabajadores disconformes explican que no tienen la intención de dañar a los estudiantes, sino de reclamar un salario justo así como mejorar la formación académica de los estudiantes, puesto que actualmente hay grupos con un número excesivo de alumnos.

Señalan que esto afecta a los docentes, por cuanto deben efectuar mucho más trabajo por el mismo salario (al tener grupos que consideran sobrecargados), y afecta también a los estudiantes, cuyo proceso de aprendizaje podría verse comprometido ante cursos con más de 40 estudiantes.

“Cuando se negoció el FEES se dijo que 3% era para inflación y un 7% para crecimiento; el señor rector creció en matrícula, aquí todos estamos trabajando más por el mismo salario y sólo nos dio el 3% de la inflación”, señaló a micartago.com Roberto Azofeifa, profesor de matemática.

Por el momento la Vicerrectoría de Docencia, con intervención de la Federación de los Estudiantes, ha suspendido las evaluaciones académicas hasta nuevo aviso, ya que indican que los estudiantes no cuentan con las condiciones ideales para prepararse.

Algunas de las lecciones en áreas como matemática, química y ciencias sociales se han suspendido, pero el rector afirma que los cursos de ingeniería siguen trabajando normalmente.

Calvo asegura que respeta la posición del sindicato pero que la huelga no es justa para los estudiantes. Agrega que están abiertos al diálogo y esperan que para después de Semana Santa todo vuelva a la normalidad. Vargas concuerda con el Rector en que es necesario sentarse a dialogar para resolver la situación.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com