DEFENSORIA SE OPONE ROTUNDAMENTE AL ALZA EN TARIFAS DE BUS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Defensoría de los Habitantes da un no fuerte y rotundo al alza de tarifas de bus a nivel nacional.

El pronunciamiento se debe a la propuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para realizar un ajuste automático en las tarifas de autobús en todo el país.

La Defensoría señala que el procedimiento de la ARESEP para realizar este ajuste es ilegal y se aparta del ordenamiento jurídico.

El ente defensor por tanto presentó una coadyuvancia a un Recurso de Amparo presentado ante la Sala Constitucional por el Diputado Manrique Oviedo.

"El modelo, inicialmente sometido a audiencia pública, no incluyó el transitorio que ahora define la forma como se va a aplicar el procedimiento para ajustar las tarifas en la modalidad autobús", indica la Defensoría en un comunicado.

"Así las cosas, los cambios generados en la propuesta metodológica y que no fueron discutidos en la audiencia publica, convierten el acto de aprobación del modelo en un acto que a todas luces es ilegal", agregó la Defensoría.

La entidad también reclama que la ARESEP obvió responder algunas observaciones planteadas por la Defensoría y de una vez aplicó la metodología de cálculo tarifario.

El ente defensor solicita a la ARESEP "detener el presente ajuste de tarifas hasta tanto no se revisen y se discutan en audiencia pública los criterios técnicos objetados por la Defensoría y por quienes han cuestionado la metodología utilizada en la presente fijación".

La Defensoría de los Habitantes señala que existen elementos técnicos muy importantes que deben ser analizados minuciosamente con el fin de garantizar a las partes interesadas una metodología bien sustentada, cuyo procedimiento de aplicación sea transparente.

Imagen con fines ilustrativos/ Archivo Rita Leiva

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by José Navarro , 07 April, 2012
    También que averiguen como se dieron aumentos en una ruta de Cartago de un aumento que paso de 150 a 205 -mas de un 40%- .
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com