GANADEROS DE CARTAGO CONTINÚAN SIENDO VÍCTIMAS DEL HAMPA, ROBO DE GANADO NO CESA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En distintas zonas de la provincia de Cartago cuatreros roban ganado y destazan las reses en los potreros. Las pérdidas son de millones de colones y la salud de la población está en riesgo.

El pasado lunes 26 de marzo de 2012 se dio un caso más. Tres fincas reportaron la pérdida de cinco ejemplares lecheros y un toro. Sólo en ese día la suma perdida por los ganaderos fue de varios millones de colones.

Fueron varios los ganaderos cartagineses que se llevaron una triste sorpresa este lunes al encontrar parte de su ganado destazado en el mismo potrero en el que lo habían dejado el domingo.

Llano Grande, La Angelina y Aguacaliente son sitios donde se conocieron casos pero quizás hay otros que no han sido denunciados.

Por lo general los cadáveres aparecen sin los lomos y los cuartos traseros; el resto de la carne queda tirada en el potrero.

En uno de los casos, un valioso toro cayó sacrificado por el hampa, y en ocasiones anteriores han sido costosas yuntas de bueyes las que han muerto a manos de los delincuentes.

Para los productores, la situación es en muchos casos devastadora para sus finanzas, por lo que nos informamos del caso para tratar de dar respuesta a los afectados.

El robo de ganado es penado por la Ley de Robo, Hurto y Receptación de Ganado Bovino número 8799, por lo cual el Servicio de Salud Animal (SENASA) pide hacer las denuncias ante el OIJ.

Robo de ganado y su carne es un delito grave según la Ley de Robo Hurto y Receptación de Ganado Bovino

La situación es muy grave. El robo, destace, transporte y comercialización ilegal de carne bobina, así como su receptación es sancionada penalmente con cárcel, decomiso de vehículos y multas muy altas.

Las penas se deben al daño que los cuatreros causan no sólo a los dueños del ganado robado para el destace ilegal, sino el peligro que esto representa para la seguridad sanitaria del país.

Según la Ley de Robo Hurto y Receptación de Ganado Bovino, la matanza clandestina, es decir, el matar aquellos animales para el consumo de su carne en lugares no autorizados, es un delito.

Evidentemente un potrero es uno de esos lugares no aptos y por tanto no autorizados para el destace, por lo que, según los expertos, ya ahí se está en presencia de un delito.

Además se le debe sumar a eso que el ganado que se está destazando en ese sitio fue robado a sus legítimos dueños, lo cual suma otro delito a la lista, pero el asunto no termina ahí.

Estos individuos toman ciertas piezas de la res y la transportan en vehículos tipo pickup y hasta en automóviles livianos como ya ha sido demostrado.

Los antisociales no utilizan ninguna medida sanitaria ni red de frío, lo cual es un atentado para la salud de los futuros consumidores, y por tanto es penado por la citada ley.

Pero la cadena de delitos continúa, luego viene la fase de venta ilegal, donde no sólo comete delito quien vende la carne sino también quien la compra para su venta al menudeo, ya sea una carnicería, una soda, un restaurante, una cantina o una planta de procesamiento.

Ambas partes cometen el delito, ya que están siendo partícipes de la receptación, ya sea de ganado o de productos cárnicos o sus derivados, lo cual se tipifica como delito en la ley, según explicaron a Noticias Hoy técnicos del SENASA.

“La Ley de Robo Hurto y Receptación de Ganado Bovino es muy clara. El robo, el sacrificio en lugares clandestinos, el transporte de esta carne, y su comercialización son delitos que involucran también la receptación", dijo Rafael Solano, del cuerpo técnico del SENASA.

"Cualquier establecimiento que compre o utilice esta carne para procesarla o venderla, además de atentar contra la salud pública, ya que no se sabe las condiciones en que se sacrificó el animal, comete un delito. Cabe hacer un llamado a los productores que se vean afectados por esta situación para que denuncien, no sólo a la Fuerza Pública, sino al OIJ, para que se pueda proceder legalmente”, agregó.

Solano advirtió que el SENASA constantemente realiza operativos para hacer cumplir con la ley y sus reglamentos.

Dichos operativos se llevan a cabo tanto en locales comerciales, donde la ley se lo faculta, como en controles de carretera.

En las revisiones en carretera el objetivo es detectar no sólo del transporte ilegal de carne bovina, sino de otros productos de origen animal que no cumplan con las condiciones sanitarias.

El objetivo es también dar con aquellos que no portan los permisos veterinarios de operación o que no puedan demostrar el origen de sus productos.

Quienes infrinjan las leyes ya sea por medio del robo, el transporte, la venta o la receptación ilegal de productos de origen animal para consumo humano se exponen a sanciones emitidas por el Tribunal Administrativo de SENASA además de las correspondientes sanciones de los Tribunales de Justicia.

Foto: Los cuatreros destazan el ganado en condiciones insalubres en el mismo potrero donde pastan las bestias. Al llegar los finqueros, sólo encuentran los restos de lo que fue su inversión económica./ Imagen de archivo de Jorge Calderón Cerdas para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by jramirez, 14 January, 2014
    El d?a de ayer 13/enero mi familia fue victima de un robo de vacas, las destazaron en la propia finca. Lo menciono como alerta a ganaderos de la zona y para carnicer?as de la zona
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com