UN CANCER CAIDO DEL CIELO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Para muchas personas Semana Santa significa tiempo para ir a pasear a la playa, los ríos, la montaña y demás sitios turísticos del país. Hielera, comida, bebidas, sillas, vestido de baño y bola de fútbol son algunas de las cosas que a los ticos no se les olvida echar en sus maletas.

Pero, ¿cuántos se acuerdan de echar un bloqueador? ¿Cuántos usan anteojos que, más allá de darle un bonito marco a la cara, realmente protegen los ojos de la radiación solar?

Cuenta la anécdota de un amigo, cómo su abuela perdió un ojo ante el feroz cáncer de piel que atacó su frente y que se fue extendiendo sin piedad hasta causarle la muerte.

Claro, era una persona adulta mayor, no era joven, podrá pensarse. Pero el cáncer no respeta edades. Una joven esposa y madre puede contar hoy su testimonio de cómo el cáncer de piel atacó su pecho, cerca del esternón y la mandó al hospital, donde le extrajeron un bulto de considerable tamaño.

A la joven paciente debieron sacarle piel del muslo para hacerle un injerto en su pecho, el cual le dejó una cicatriz para toda la vida que le cambió su apariencia radicalmente. Dichosamente vive sana y este terrible episodio ahora es sólo un recuerdo.

La exposición al sol puede dar a la piel un tono dorado muy llamativo estéticamente, pero también puede traer una enfermedad triste y devastadora si no se toman las precauciones del caso.

El Instituto Meteorológico Nacional día a día brinda el pronóstico del Indice Ultravioleta Máximo, el cual mide la radiación de los rayos ultravioleta, en este caso, por regiones geográficas. El índice varía entre 0 y 20 puntos, donde un valor de 10 ya indica alta peligrosidad para la salud humana.

Para hoy sábado 31 de marzo, el índice pronosticado en el Valle Central es de 11, en la Zona Norte es de 12, en el Pacífico Central y Norte es de 13 y en el Pacífico Sur es de 14. Hágale números a lo que ese sol le puede hacer a su piel. Al chequear día a día estos pronósticos se comprueba que esta tendencia se mantiene. La radiación ultravioleta generalmente es alta en todo el país.

El IMN recomienda a las personas que no se expongan al sol entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m., horas en que la radiación es más fuerte. Además, deben usar un bloqueador con factor de protección de al menos 30, manga larga si se tiene que exponer al sol, gorra o sombrero y anteojos “de verdad”.

Su salud está en sus manos. Cuídese. Ya sea que vaya a las procesiones, a la playa o se asolee en el patio de su casa, piense en el cáncer que le puede llegar desde allá arriba con esos rayos de sol.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by amelia, 01 April, 2012
    A cuidarse gente
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com