EL MEJOR POLIGONO DE TIRO DE CENTORAMERICA ESTA EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Aún con olor "a nuevo", a cemento y a madera, el interior del recién construido polígono del Colegio Universitario de Cartago (CUC) da fe de la calidad de su construcción, la cual es la mejor de su tipo en Centroamérica, según afirman autoridades del centro educativo.

Micartago.com estuvo en la moderna estructura, la cual espera la visita de la Presidente de la República, Laura Chinchilla Miranda, para su inauguración en mayo de 2012, así como su posterior estreno por parte de estudiantes del Diplomado en Investigación Criminal, en el mes de julio.

El polígono es el mejor de la región centroamericana, no sólo por su moderna construcción, sino porque contará con un aula virtual que permitirá a los estudiantes practicar por medio de la tecnología informática, a través de un simulador, explicó Mario Morales, Decano del CUC, a micartago.com.

El edificio fue cuidadosamente diseñado para garantizar no sólo su funcionalidad sino la seguridad de usuarios y transeúntes del campus.

Diez puestos de tiro, equipados con extractor de gases y pólvora y con sistema contra incendios, se sitúan frente a un espacio que permite disparar a diferentes distancias y con ello desarrollar destrezas de tiro.

El piso, cubierto con arena, evita el rebote de las balas, y las paredes y el techo, reforzados con relleno y platinas, aseguran a quienes transiten por el campus que no habrá salida de proyectiles.

Una serie de paneles construidos a lo largo de las paredes laterales de la galería de tiros evitan que las balas, sin importar el ángulo del cual sean disparadas, lleguen a alcanzar los muros de la estructura.

Una sala protegida con vidrio blindado será el lugar de resguardo de las armas y las municiones.

Un sistema de intercomunicadores que conecta la recepción con los agentes en el interior, permitirá coordinar aspectos de seguridad, así como el control de quienes ingresan y egresan del edificio.

Un área para revisar a las personas a la entrada y la salida permitirá brindar aún mayor seguridad al personal docente y administrativo, a los estudiantes y a los visitantes de la institución.

Todas estas características se unen en un edificio que hace realidad un sueño y pone fin a un periodo de más de 20 años de espera.

Durante décadas, los estudiantes de Investigación Criminal debían trasladarse a otros polígonos para aprender y practicar el manejo, el arme, el desarme y la utilización de armas de fuego, lo cual implicaba un riesgo para aquellos involucrados y un alto costo económico para la institución.

Pero después de alrededor de un año de trabajos de diseño y construcción, el polígono del CUC es hoy una realidad que pone a la institución a la vanguardia en la formación de profesionales en investigación criminal.

Una inversión de ₡240 millones en un área de 642 metros cuadrados de construcción le pone final feliz a una historia de lucha por dotar al CUC de esta necesaria infraestructura.

Actualmente la institución está en el proceso de adquirir equipo necesario para el funcionamiento del polígono, el cual demanda una inversión de ₡35 millones e incluye orejeras para proteger a los usuarios del ruido, siluetas que servirán de blanco, equipo tecnológico para el aula virtual y municiones para las prácticas.

Imágenes de Rita Leiva para micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (4 posted)

  • Posted by gerardo abrego, 17 June, 2013
    hola soy Licenciado Investigacion Criminal y Seguridad en PANAMA y me gustaria saber de los poligonos de tiro
  • Posted by Redacción, 14 March, 2013
    A Cristian Coronel, saludos, don Cristian, tal y como se dice en la Nota el polígono es para uso del Colegio Universitario de Cartago y sus estusdiantes de Investigación Criminal.
  • Posted by cristian coronel , 14 March, 2013
    cual es el horario y si cualquier persona puede ir a practicar tiro al blanco y cual es su precio?
  • Posted by Domingo Abarca V, 06 April, 2012
    No existe momento más propicio para externar un imperecedero agradecimiento a las autoridades del Consejo Directivo, y, administrativas y académicas - representadas en nuestro querido don Mario Morales-; por los esfuerzos que han realizado por construir tan magestuosa y necesaria obra. Con ella se verán beneficiados la población estudiantil, pero también los miembros de los diferentes Cuerpos Policiales, los efectivos de la Seguridad Privada y toda persona nacional o extranjera que desee adquirir firmes conocimientos teórico-prácticos en el uso y manejo de armas de fuego: para el ejercicio de sus funciones típicas de la Seguridad y la Investigación, o, para su propia defensa ante atentados contra su vida y su integridad. ¡Felicidades pueblo de Costa Rica! ¡Gracias por siempre, señores Directivos y señor Decano del CUC!.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com