HOMOLOGACION CELULAR MEJORA LA CALIDAD DE LA TELEFONIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) señala que la homologación de los teléfonos celulares de los costarricenses con las especificaciones de la SUTEL tiene una gran incidencia en la calidad de los servicios que reciben los usuarios.

La homologación consiste en una certificación técnica que garantiza a los usuarios que su terminal o teléfono cumple con todas las características que se requieren para operar en el país, tales como el tipo de bandas utilizadas por cada operador.

Un beneficio adicional es la garantía que brinda esta certificación de que el teléfono que el usuario adquiere no es un aparato que ha sido robado ni tiene partes usadas, es decir no ha sido alterado ni reconstruido.

Los teléfonos que cumplen con estas características de protección al cliente tienen un sello interno, usualmente debajo de la batería.

En los teléfonos compactos y sellados como el IPhone, el sello viene en el software del aparato y para revisarlo el dueño de la terminal puede acceder a ajustes/general/información/regulaciones.

La SUTEL advierte que un teléfono sin homologar puede presentar problemas de cobertura, en el envío y la recepción de mensajes y en el uso de algunas aplicaciones y ciertos servicios.

Un ejemplo de posibles fallos es la imposibilidad de marcar el 911, puesto que “algunas terminales sin homologar vienen programadas para trabajar con números de emergencia inexistentes en el país”, señala la Superintendencia.

Por tanto, los compradores de teléfonos celulares deben asegurarse de que su aparato esté homologado, ya que este es un requisito con el que deben cumplir todos los operadores de telefonía celular.

En caso de que usted desee verificar si su teléfono está homologado, puede hacerlo a través del IMEI, un número de 15 dígitos que es la identificación de su celular.

Para conocer dicho número, marque *#06# y los 15 dígitos aparecerán en su pantalla. Una vez que tenga el IMEI, introdúzcalo en la página que tiene destinada para ello la SUTEL haciendo click aquí.

La Superintendencia indica que a marzo de 2012 el país ya contaba con 2.654.006 teléfonos homologados con las especificaciones de la SUTEL.

Agregan que en Costa Rica hay cuatro millones de usuarios de telefonía celular y aproximadamente la mitad de ellos cuentan con teléfonos homologados, lo cual asegura el óptimo funcionamiento de las terminales en las redes de cada operador.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by adolfo aguilar medina, 10 March, 2013
    mi queja compre un sony tipo en gollo jicaral y no tiene los sellos de sutel q hago con eso ellos dicen q si tiene garantia pero no quedo satisfecho
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com