TALENTO CARTAGINES NOS REPRESENTO EN WASHINGTON

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El artista cartaginés Adrián Gómez estuvo de visita en Washington D.C. para representar a Costa Rica en una exposición organizada por la Embajada de nuestro país en esa ciudad, donde su obra se exhibió por cuatro meses a finales del año pasado. Hoy este artista de reconocida trayectoria conversa con micartago.com sobre su trabajo y sobre esta experiencia.

Para la gente que aún no lo conoce, ¿cómo definiría su estilo?

Mi estilo es de carácter figurativo y soy un gran entusiasta de las diferentes técnicas. Así que, partiendo de esto, llevo el imaginario Caribeño a cualquier soporte o técnica.

¿Cuáles son sus colores favoritos?

La paleta del Caribe, no puede ser otra: el turquesa, el naranja, los verdes en toda su escala y el amarillo.

Adrián Gómez el artista es casi sinónimo de Caribe ¿Qué motivos o ideas de esa región mueven su mano cuando toma el pincel?

Tantos como ver el mar Caribe, recordar la sensación de la gente del Caribe, tratar de traducir la esencia de su mar, de su sentir. No sé, ¡tantas cosas! Las alegrías de sus rostros congelados en mi memoria.

¿Cómo se siente Adrián Gómez cuando pinta, inspirado en todos esos elementos?

Feliz, realizado, transportado, comprometido, soñador, como un niño jugando con muchos colores.

¿Cómo llegaron usted y sus cuadros a Washington?
 
La exposición fue a través de una invitación de la propia Embajada a través de la Sra. Anna María Oduber en su condición de Consejera Cultural de la Embajada y con el respaldo de la Sra. Embajadora Muni Figueres.

¿Se lo esperaba?

¡La aventura del arte y del artista tiene tantos caminos! Y si trabajás en el correcto, queda claro, avanzás y avanzás. Ello te trae de todo: un público amigo o enemigo, así como presencia o reconocimiento. Y he ahí que teniendo a veces esto último, ¡te dan estos sustos!!! y estos halagos de ser invitado a este nivel. Y eso sólo se traduce en más compromiso y sólo eso, ¡más compromiso!

¿Qué trabajo eligió para llevar el Caribe a Estados Unidos?

La exposición fue una muestra individual titulada Sensación Caribe. En total llevé 20 trabajos, todos realizados en acrílico sobre tela, y todos obra reciente del 2011, realizados exclusivamente para la exposición. Decidí que como era un lugar donde no conocían mi trabajo, mi deber era una presencia de toda mi obra y es por ello que la exposición está formada de trabajos de las series Espacios de Juego, Mujeres del Viento y Caribe Soy, dividida en tres formatos: grandes, medianos y pequeños.

¿Cuál fue la obra más importante para usted de llevar consigo y por qué?

La tituladas Caribe Turquesa I y Caribe Turquesa II, debido a que reflejan con toda claridad varios aspectos, a la fecha, de mi trabajo: la figuración, el recurso del uso de elementos en su mínimo (minimalismo), además del uso de la técnica a través de mi interés en la parte de la luz y la madurez en el concepto temático.

Y el mensaje de todas esas 20 obras que viajaron con usted ¿cuál fue?
 
Bueno, en términos generales llevaba implícito el mismo mensaje que he defendido: un gran cariño y una gran pasión por todo ese espectro que me trasmite la gran franja del Caribe, a ello sumada la alegría de su gente... ¡A través, todo esto, de la maravilla de color de su entorno!

¿Esta no es la primera vez que lleva ese sentimiento caribeño al extranjero?

No. He tenido la oportunidad de exponer en Panamá-Chiriquí, en una muestra colectiva en Ecuador, dos individuales en República Dominicana, una individual en Veracruz, dentro del Festival Internacional Afrocaribeño, también en forma individual en la Embajada de Costa Rica en México y varias colectivas de obra gráfica en otras ciudades de ese país.

¿Y esta experiencia en Estados Unidos qué significa entonces para usted?

Esta exposición es de mucha relevancia, pues me indica el reconocimiento a un esfuerzo de muchísimos años en todo el tema del arte. Además marca un referente para otras muestras y, bueno, me llena de más experiencia para futuras muestras fuera de Costa Rica. En términos generales creo es la de mayor importancia para mí fuera de estas fronteras, además de que, de alguna forma, al final la muestra es como un puente de enlace cultural entre ambos países, más que la obra de un artista en particular.

Viendo más allá de lo que la exhibición implica para su carrera, usted como persona ¿cómo se sintió?

La experiencia desde todo punto de vista fue y es de mucho orgullo pues por primera vez tenía la oportunidad de mostrar (confrontar) mi trabajo en un espacio norteamericano y con mucha más razón en este parámetro de Embajada. Además me resultó muy grato que la exposición fuera un puente de encuentro con ticos radicados allá, con la comunidad de norteamericanos, así como con los extranjeros amigos con los que se vincula la Embajada. Al final se termina siendo “un tipo de embajador del arte” del país.

¿Y esos costarricenses en el extranjero, cómo respondieron a su propuesta?

Ahí estuvieron como 50 o 60 ticos y para sorpresa mía, la mayoría tenía conocimiento de mi obra, por diferentes medios, pero ya la conocían; además les resultaba muy grato el reencontrase, de alguna forma, con la presencia afrocaribeña nuestra. Es más, de todas las obras adquiridas, el 85% fue a través de ticos.

¿Qué fue lo que más le gustó de la experiencia?

El recogimiento y la satisfacción de los resultados que se obtuvieron con todo el personal de la Embajada, ya que era toda una apuesta el llevarme y ¿cómo no destacar todo el positivo encuentro con el público, tanto nacional como extranjero?

Después de este importante paso en su carrera, ¿qué otro destino le gustaría visitar?

¡Uy… tantos! que no tendré tiempo en esta vida, pero Canadá es un país que tienta al artista, así como Alemania, Francia… En fin, cualquier latitud será siempre un mundo por descubrir y ahí estaré de la mano con este imaginario Caribeño.

Y a grandes rasgos, ¿cuáles son sus expectativas para el futuro?

Sin mayor sorpresa, darle continuidad a mi compromiso de artista, seguir desarrollando con toda la madurez y seriedad este imaginario, a través de mi discurso de que el Caribe es una zona de color, y claro, continuar realizando las gestiones pertinentes para llevarlo en futuras exposiciones tanto acá en el país, como en el extranjero.

Imágenes cortesía de Adrián Gómez: Fotos de su exposición en Washington

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by mino zuñiga flores , 08 April, 2012
    mis mas sinseras felisitasiones yo se lo que se siente siga adelante
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com