EL CUC HACE UN LLAMADO AL PODER EJECUTIVO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Colegio Universitario de Cartago (CUC) hace un llamado al Poder Ejecutivo para que apoye a la institución ante el bajo presupuesto que le fue asignado para este año.

El Decano del CUC, Mario Morales Gamboa, conversó con micartago.com sobre dicho presupuesto y se mostró muy preocupado porque la reducción presupuestaria implica sacrificios en cuanto a inversión en infraestructura y gastos operativos.

Morales recalca la necesidad de apoyo de los diputados cartagineses, pero principalmente del Poder Ejecutivo, para que la institución pueda contar con los recursos que requiere para seguir adelante con su labor educativa y de extensión a la comunidad.

La Contraloría General de la República (CGR) señala en un informe que para el 2012 el CUC presentó un presupuesto de ₡3.426.4 millones.

La principal fuente de financiamiento de dicha partida presupuestaria es la transferencia del Gobierno Central por medio del MEP (un 74.5% del total).

El problema es que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) fijó en ₡2.407.2 el límite de gasto para el CUC, debido a la política de restricción del gasto público 2012.

Dicha medida recortó en ₡560.8 millones el presupuesto del CUC, dinero que le pertenece a la institución, según comentó Morales a micartago.com.

La propia Contraloría admite que el presupuesto asignado incide en la cantidad y la calidad de la oferta educativa parauniversitaria.

Morales explica que con la fijación del límite de gasto que se ha hecho y con las directrices de Casa Presidencial que solicitan a las instituciones que retengan un 20% de los gastos operativos, se producen retrasos en la institución.

El Decano sostiene que la administración del CUC tiene planeada una ampliación de la biblioteca, así como del edficio administrativo, y la construcción de una sala de terapia física, pero con menos recursos económicos, alcanzar esas metas de crecimiento se vuelve más difícil.

La CGR señala en su informe que dicho monto (los ₡560.8 millones) se trasladó a la partida de Cuentas Especiales sin asignación presupuestaria.

La entidad explica que para utilizarlo, el CUC debe solicitar un incremento del techo presupuestario ante la STAP y posteriormente presentar un presupuesto extraordinario ante la Contraloría General de la República.

El Decano del CUC indicó a Micartago.com que ya se trabaja en dichos trámites para conseguir el dinero pero que se trata de un proceso largo y engorroso, aunque esperan recibir la aprobación presupuestaria en este segundo intento.

Para el mes de mayo el CUC tiene planeado invitar a la Presidente de la República, Laura Chinchilla Miranda, para la inauguración de un moderno polígono de tiro que el Colegio Universitario construyó en sus instalaciones y que servirá también para el Ministerio de Seguridad Pública (ver nota).

Morales destaca que dicha pieza de infraestructura es una muestra de la inversión que hace el CUC en la comunidad cartaginesa en particular y el país en general y que la misma sirve de apoyo al llamado que desea hacer al Gobierno Central "para que no le pongan tantas trabas a una institución que es parte del edificio social".

Imagen de Rita Leiva para micartago.com

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Auri Quesada, 09 April, 2012
    El CUC es un centro excelente de ensañanza, como egresada me parece que cuentan con muy buena y moderna infraestructura y una excelente calidad de profesores. Creo que debería hacer como hicieron la Escuela de Agronomía y el CUNA que se unieron y ahora imparten una gran variedad de carreras a nivel de bachillerato e inclusive proyectado a licenciatura. El CUC debe ampliar su oferta academica y estoy segura que ataerá mas a atención de los estudiantes de Cartago y de otras provincias aumentando así el dinero que reciben por conceptos de matriculas o créditos.
  • Posted by Domingo Abarca V, 08 April, 2012
    Desde que realizamos el Primer Congreso Nacional de Prevención del Suicidio, evento del 10 de setiembre del 2010 en las instalaciones del CUC; y, luego de realizar allá mismo, en el año 2011 el Primer Encuentro Interinstitucional y Comunitario para la conformación de RED PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO DE CARTAGO (primera en Costa Rica), los asuntos de presupuesto han venido impidiendo realizar un trabajo efectivo como el que tenemos proyectado. Esperamos que las autoridades de gobierno FIJEN SUS MIRADAS EN PROYECTOS POR LA VIDA Y QUE NOS APRUEBEN AL MENOS 20.000.000 ADICIONALES para realizar UN SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE SUICIDIO, A REALIZARSE EN SETIEMBRE DEL 2012. Responsable: La Dirección de la Carrera de Investigación Criminal y Seguridad Organizacional.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com