MASA FORESTAL DEL PAÍS ES MAYOR AL 52% SEGUN EL ULTIMO ESTUDIO REALIZADO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un estudio publicado recientemente y elaborado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) revela un aumento de 0,94% en la cobertura forestal del país en relación con el último mapa forestal, trazado en el 2005.

La masa forestal del territorio costarricense para el 2010 (año de cierre de los estudios) alcanzó un 52.38%. En el 2005 era de 51,4%, lo cual es un indicador positivo pues hubo un leve aumento.

No obstante, las autoridades indican que es indispensable continuar con las labores de monitoreo, preservación y recuperación para proteger e incrementar las áreas más sensibles.

En lo que va del año, los incendios forestales han acabado con más de 2.000 hectáreas de terreno en Areas Silvestres Protegidas, según informa el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

El estudio de cobertura forestal se llevó a cabo con investigadores del FONAFIFO y con el apoyo técnico de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá, por medio del Dr. Arturo Sánchez, como parte del proyecto Programa Forestal Huetar Norte, financiado por el Banco KFW.

El aporte financiero internacional permitió la capacitación del personal del FONAFIFO y la compra de las imágenes satelitales necesarias para analizar la cobertura forestal.

En la investigación participó también el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), a través del Rector de la  institución, el Ingeniero Forestal, Dr. Julio César Calvo.

“El país logra la cifra record de 52.4% de cobertura forestal; en 25 años se ha recuperado un 12%. El paisaje ha cambiado gracias al cambio en el modelo de desarrollo, a las políticas de conservación y desarrollo forestal, a la innovación de este pequeño país y el sistema de parques nacionales, el pago de servicios ambientales, todo un ejemplo para el mundo. El reto es mantener esa cifra”, comentó Calvo.

Además del Instituto Tecnológico, se contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Centro Nacional de Alta Tecnología y el Instituto del Café.

Este es el quinto estudio de este tipo que se realiza en el país. Anteriormente se efectuaron análisis similares en los años 1990, 1997, 2000 y 2005.

Imagen de Rita Leiva para micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com