EN EL TEC ELABORARON VINOS A PARTIR DE LA PULPA DEL CAFE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 125 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un desecho agroindustrial voluminoso y muy fermentable como lo es la pulpa del café  puede convertirse en un producto terminado de alto valor agregado: vino.  Además, a partir del grano de café, los productores pueden obtener confites.


TEC ayuda a cooperativas cafetaleras a crear nuevos productos para fortalecer competitividad

 

·        Investigación permitirá diversificar con productos no tradicionales como confites y vino

·        Con la fermentación a partir de la pulpa se hace un mejor uso de los desechos del café.

·        También INFOCOOP hará donación de equipo valorado en 22 millones de colones.

 

Un desecho agroindustrial voluminoso y muy fermentable como lo es la pulpa del café  puede convertirse en un producto terminado de alto valor agregado: vino.  Además, a partir del grano de café, los productores pueden obtener confites.

 

Con estos productos no tradicionales a partir del café, las cooperativas  de este sector buscan ser más competitivas.

 

Tanto la confitería a partir del grano tostado y la fermentación a partir de la pulpa forman parte de los resultados de una investigación realizada en la Escuela de Ingeniería Agropecuaria Administrativa  y la Escuela de Química del Instituto Tecnológico de Costa Rica para ayudar al sector cafetalero.

 

La presentación de los resultados  de este proyecto, así como la demostración de los productos se realizó el jueves 2 de abril, a las 9:30 a.m. en el auditorio del Centro de Investigaciones en Computación en el Campus Central del TEC en Cartago.

 

En la actividad estuvieron representantes del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el cual se acercó al TEC para que se realizara dicha investigación.  Además, estarán personeros del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

 

Asimismo, el INFOCOOP hizo entrega de equipos por un valor de 22 millones de colones al TEC que servirán para un mejor desarrollo de esta iniciativa.

 

Ante la crisis, buscan alternativas

 

El café destaca entre los productos de exportación de Costa Rica por su calidad, sin embargo, su precio de mercado depende de factores externos como la oferta de otros países.

 

Dada esta situación, cuando se generan períodos de crisis económica se pone en riesgo la estabilidad del sector.

 

Por esta razón, el sector cafetalero costarricense debe buscar alternativas y tomar acciones que permitan convertir esta actividad agroindustrial en algo más competitivo y atractivo.  Así, desarrollaron productos derivados del café, para aumentar el valor agregado de nuestro grano de oro.

"En los tiempos modernos tan competitivos las empresas
productoras de café deben buscar un mayor atractivo,
que no dependa sólo de la calidad del grano", explicó la máster Patricia Arguedas, investigadora del TEC, coordinadora del proyecto.

 

También se combaten los desechos

 

Como toda actividad agroindustrial, la cafetalera genera altos volúmenes de desechos.

 

Estos desechos son de muy difícil manejo a causa de su composición de alta humedad y concentración de azúcares.  Esto provoca que los procesos fermentativos se presenten de forma rápida y espontánea.

 

Cuando este proceso se hace en forma descontrolada,  se producen problemas ambientales de olor, manejo y tratamiento.  Además, en muchas ocasiones los desechos son lanzados a ríos, o se depositan en terrenos, para que después de un tiempo considerable, la pulpa pueda ser utilizada como abono.

 

Aproximadamente, el 61% del volumen total del grano maduro es pulpa o broza de café.

 

La alianza

 

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) se acercó al TEC para analizar  la posibilidad de generar un proyecto conjunto que diera soluciones a las cooperativas cafetaleras.

 

Así  el proyecto “Desarrollo de productos no tradicionales, a partir del café y de sus subproductos” se desarrolló bajo la coordinación de la investigadora del TEC, la máster Patricia Arguedas.

 

Los investigadores involucrados presentaron a INFOCOOP y a las cooperativas cafetaleras, 13 alternativas de productos obtenidos a partir del café.

 

Luego de forma conjunta, los beneficiarios seleccionaron dos áreas de acción, para iniciar el proyecto: confitería a partir del grano tostado y fermentación a partir de la pulpa.  Se espera que el proyecto sea solo el inicio de lo que podría convertirse en “ El Programa del Café”.

 

El proyecto comenzó en el 2006.  El TEC se comprometió a aportar los investigadores, los materiales, los suministros y el transporte, mientras INFOCOOP asumió el compromiso de aportar el equipo por un monto de 22 millones de colones, algunos materiales y un asistente.  Con este equipo, se podrán agilizar los pasos de producción al crear productos más estandarizados y llevar a cabo un proceso más sencillo en la elaboración de los productos.

 

La entrega del equipo se hará entrega de forma oficial este mismo dos de abril en la planta piloto Agroindustrial de la Escuela de Ingeniería Agropecuaria.

 

El proyecto se desarrolla en dos etapas: la artesanal, concluida en diciembre del 2008 y la piloto, que empezó en febrero de este año.

 

 

 

Equipo aportado por INFOCOOP

 

El equipo solicitado inicialmente por el grupo de investigadores a INFOCOOP, consta de siete elementos, considerados básicos para la investigación piloto, y con los cuales no se cuenta en la Planta Piloto de la Escuela de Agropecuaria:

 

·        Marmita al vacío.

·        Mesa de amasado.

·        Despulpador.

·        Micro fermentador.

·        Molino de martillos.

·        Sistema de filtrado al vacío.

·        Dosificador de fluidos poco viscosos.

 

 

 

Si desea más información, puede comunicarse con la Oficina de Prensa al 2550-2218. 

 

 FOTOS:

-La demostración del vino y confites se efectuó este dos de abril en las instalaciones del TEC en Cartago.

-La Sra.Patricia Arguedas Coiordinadora del Proyecto en el TEC.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com