DISCURSO DE LAURA CHINCHILLA EMITIDO POR CADENA NACIONAL DE TELEVISION

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Presidente de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, se dirigió a la ciudadanía en cadena nacional de televisión la noche de este lunes 9 de abril de 2012 con respecto al plan fiscal y la renuncia de quien fuera el Ministro de Hacienda y del ahora ex-Director General de Tributación Directa. A continuación el discurso de la mandataria.

(Ver nota de opinión sobre evasión fiscal) 

Costarricenses:

Llego a su hogares después de días de recogimiento y reflexión para brindarles la explicación que ustedes merecen en relación con las informaciones que días atrás se dieron a conocer y que cuestionaron el cumplimiento de ciertas obligaciones por parte de miembros de mi gabinete.

Ante los cuestionamientos formulados, procedí de inmediato a solicitar a dichos funcionarios actualizar el valor de sus propiedades como corresponde hacerlo a todo ciudadano, pero especialmente a quienes estamos llamados a dar el ejemplo desde la función pública.

En el caso del Ministro de Hacienda y del Director General de Tributación Directa, decidí aceptarles su renuncia. Pese a los valiosos servicios prestados al país, la investidura de ambos exigía absoluta certeza en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
 
Lo sucedido, sin embargo, no debe convertirse en justificación para evadir nuestras respectivas responsabilidades ciudadanas: aquellas que le corresponden a todos y cada uno de los habitantes de este país, y por supuesto, aquellas que nuestro gobierno debe cumplir en atención a los problemas que nos hemos comprometido a resolver. 

Costa Rica vale la pena, estamos avanzando en muchos frentes y debemos seguir trabajando con un gran sentido de unidad nacional.

Al día de hoy, hemos logrado que nuestra economía mantenga tasas de crecimiento positivas lo que nos ha permitido generar mayores fuentes de empleo.  Pese a la difícil situación fiscal, hemos mantenido importantes programas de apoyo social para quienes más los necesitan y hemos desarrollado otros nuevos como la red de cuido para niños, niñas y adultos mayores.  Gracias a la firmeza con que venimos combatiendo la criminalidad, la seguridad ciudadana empieza a mostrar mejoras. Finalmente, estamos iniciando importantes obras que mejorarán las carreteras de nuestro país.

Pero como ustedes saben, uno de nuestros mayores desafíos es arreglar, de manera responsable, el problema de las finanzas públicas.  Para ello hemos recortado mucho del gasto innecesario, hemos congelado plazas en el sector público y hemos dado la más valiente de las luchas en contra de la evasión fiscal. 

Los eventos de los últimos días no me detendrán en el impulso de todos estos esfuerzos; no permitiremos que se conviertan en un ataque solapado a las reformas que impulsamos. Seguiremos trabajando en ellas y en los próximos días anunciaremos medidas adicionales para ser más efectivos aún en control de la evasión y del gasto público.  Seguiremos también dando la lucha por sacar adelante la reforma tributaria, cuya principal característica es dotar al Estado de instrumentos para cobrar mejor los impuestos.

Pese a las innumerables dificultades que he debido enfrentar y a la fiera oposición de algunos sectores que desean mantener situaciones de privilegio, seguiré con la misma firmeza y convicción luchando por dejarle a Costa Rica un sector público más eficiente, con menos privilegios y mejor financiado. 

Todo esto lo estamos haciendo por lo más importante que tiene Costa Rica: nuestra niñez y juventud. Porque a ellos les debemos garantizar el adecuado financiamiento de su educación y de su salud.  Porque ellos merecen un futuro de seguridad y bienestar.

Muchas gracias.

Imagen tomada del video de la cadena nacional de televisión, página web de Casa Presidencial

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Jose M. Navarro , 10 April, 2012
    Porque publican la defensa que hace la presidenta, pero nunca publican sus grandes pifias y el imperio de corrupción que vivimos en todos los niveles de gobierno.
  • Posted by Descaro, 09 April, 2012
    como van a decir que fue un error lo que cometieron los señores... ni que fueran tontos... y si fuera ese el caso, inmaginesen los errores que podrian cometer en el ejersisio de sus funsiones. por dios!!!!!!! atolillo con el dedo nos quieren dar el pueblo no es tonto... nos quieren sampar mas impuestos disque que los ricos van a pagar... y ni los ricos que estan clavandonos esos impuestos pagan. que burla para nosotros el pueblo que debemos pulsiarla a ver como salimos adelante.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com