AUTORIDADES LLAMAN LA ATENCION SOBRE INCENDIOS FORESTALES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, el Sistema Nacional de Areas de Conservación y la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales hacen un llamado de alerta sobre los incendios forestales.

Según manifiestan, en lo que va del año los incendios forestales han consumido mas de dos mil hectáreas de terreno dentro de Areas Silvestres Protegidas.

Agregan que para el 2012 se han visto perjudicadas casi 100 hectáreas más que para el mismo periodo el año anterior, lo cual es grave por la afectación que representa para la flora y la fauna.

Advierten que la cantidad de incendios atendidos por el SINAC-MINAET es el triple que para el 2011, por lo que este llamado se hace urgente.

Al 25 de marzo del presente año se habían contabilizado un total de 53 incendios forestales, mientras que para el 2011 la cifra era de 18.

Este aumento significativo hace de este primer trimestre del año “una de las peores temporadas de incendios forestales de los últimos 10 años”, afirman las autoridades.

Luis Diego Román Madriz, Coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR) de Costa Rica, indica que “el estado de desecación de la vegetación y el período que aún resta para terminar la temporada, avivan la probabilidad de la presencia de nuevas emergencias que pongan en peligro a la biodiversidad”.

Mientras miles de costarricenses se preparaban esta Semana Santa para ir de paseo a disfrutar de los escenarios naturales, o bien quedarse en casa a descansar o participar de las actividades religiosas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) se preparaba con bomberos voluntarios y con la Comisión Nacional Sobre Incendios Forestales (CONIFOR) para atender cualquier emergencia que sucediera en el ámbito de los incendios forestales.

Dada la importancia que tiene el tema para todo el país, El Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAET, da las siguientes indicaciones:

Si va a realizar una quema agropecuaria, recuerde que se debe de contar con el respectivo permiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Además debe acatar las recomendaciones técnicas que se le indiquen y, en el caso de terrenos forestales o aledaños a bosques, se debe contar con la autorización del Área de Conservación del SINAC-MINAE más cercana a su propiedad.

En nuestro país es prohibido utilizar el fuego sin contar con la respectiva autorización de los entes antes mencionados.

Se ruega a la ciudadanía no quemar ningún tipo de basura ni hojas. Recuerde además no lanzar cigarrillos encendidos o fósforos sin apagar.

Haga fogatas únicamente en caso necesario y en sitios permitidos, de igual manera en lugares alejados de árboles y limpios de hojas secas.

Para las fogatas, limpie la tierra de basura y hojarasca al menos tres metros a la redonda y establezca barreras para aislar el sitio. Nunca deje solo el fuego. Cuando se retire, asegúrese que la fogata haya quedado completamente apagada.

No deje ni tire vidrios a la intemperie, ya que el sol puede reflejarse con más fuerza y puede encender la hierba (efecto lupa).

Si observa un incendio forestal dé aviso inmediato a la oficina del Área de Conservación (SINAC-MINAET) más cercana o al Sistema de Emergencias 9-1-1.

Recuerde que causar un incendio forestal lo puede llevar a la cárcel. La Ley Forestal 7575 establece las siguientes sanciones a quien cause un incendio forestal:

Artículo 59.- Incendio forestal con dolo: Se impondrá prisión de uno a tres años a quien, con dolo, cause un incendio forestal.

Artículo 60.- Incendio forestal con culpa: Se impondrá prisión de tres meses a dos años a quien, culposamente, cause un incendio forestal.

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com