UN AÑO MÁS, HONRARON A LA VIRGEN DE UJARRÁS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un año más miles de devotos de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás caminaron junto a su imagen desde Paraíso hasta su antigua casa en Ujarrás.

Esta es una tradición centenaria, que tiene su origen en el traslado que tuvo Ujarrás desde el valle a la parte alta donde hoy se asienta Paraíso.

Una vez al año, los pobladores y visitantes, caminan con la Virgen en Romería hasta el poblado de Ujarrás donde realizan una Misa en el antiguo templo de Ujarrás hoy conocido solo como las ruinas de Ujarrás.

La imagen fue conducida en una carroza elaborada por Ronald García Brenes, viviendas y barrios enteros se organizaron para adornar sus casas y calles para el paso de la imagen.

Como es tradicional el Cuerpo de Bomberos de Paraíso, instaló un altar y decoró la estación con hermosos arreglos florares, de igual forma lo hizo la estación de Fuerza Pública de Paraíso.

Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, obispo de Cartago, acompañó la imagen y realizó la Misa en su honor en las Ruinas de Ujarrás.

Para la seguridad de los romeros, los Fuerza Pública realizó un operativo especial que consistió en la seguridad de la romería y guardia de honor de la imagen.

La Cruz Roja instaló 4 puestos de atención a los caminantes y mantuvo personal atento para atender a quien lo necesitara, por su parte el Cuerpo de Bomberos mantuvo un operativo de alerta.

Los integrantes de la  Reserva de la Fuerza Pública de Cartago desde el sábado mantuvieron guardia en las Ruinas vigilando la tarima y todo lo que desde un día antes estaba preparado para recibir la imagen de la Virgen, además prestaron sus servicios durante la estadía de los romeros en las ruinas y realizaron una escolta para despedir la imagen.

Cerca de las tres de la tarde, luego del tradicional almuerzo, en el que los romeros, comparten comidas tradicionales, la procesión con la imagen emprendió su regreso al templo de la parroquia de Paraíso.

Foto:
La tradicional romería salió de Paraíso con rumbo a Ujarrás a las 7 am.
En las Ruinas se colocó la imagen en una tarima debidamente arreglada donde se celebró la Misa.
La Reserva de la Fuerza Pública tuvo a su cargo el perímetro de las ruinas y al salir la imagen la despidieron con un saludo.
La Cruz Roja participó activamente en la atención de los caminantes.
La Fuerza Pública realizó una escolta especial para la Virgen de Ujarrás patrona de este cuerpo policial.
Imágenes de Andrés Quirós Soto para
www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (7 posted)

  • Posted by vecino, 18 April, 2012
    apoyo a los que estamos contra del desorden y el licor el tope es una actividad bonita lo que la hace fea y mal vista para los niños y no es buen ejemplo es el maldito licor y las drogas que propician que aya desorden y mujeres y hombres borrachos haciendo el ridiculo pero el tope ensi es bonito lo que lo hace feo es el monton de borrachos y borrachas orinando en todo lado y embriagandose vean la realidad
  • Posted by Herrera, 17 April, 2012
    Sí y no. Si toy de acuerd en q algunos se ponen a tomar mas d la cuent y q esto no sta bien. Yo anduve x el centro de cartuch esa mañ y sí hab bastant gent y traficos ayudando cn el trafico. es cierto q se inviert recursos public, Pero tamb pienso q ste tipo d activ es ya parte de la idiosincrac tica. Yo nunca he ido a un tope. No me cuadran p nada y no creo q vaya a jugar de guapo con sombrero, botas y camisa cuadros. me sentiria como un idiota ridiculo pero eso es lo q pienso yo y fijo a muchos maes y chavalas les gusta y x eso hay tantos y ademas es una actividd recreat q tienen derech a hac asi como se hac concierts, festivales, turnos y ese montn de varas q organizn en ls pueblos y ciudadds como el festv de la luz q tamp me gust. Y x otra part si no hub gent de la crz roj o transit mas de uno se quejaria, tienen q star ahi los maes. creo q hay q ser tolerants, eso me ha enseñad la vida... Yo no soy religioso y teng q aguantarm la romeria q deja ese pi ch z de basura, ese caos vial en chepe y cartucho y ese platal de transito y cruz roja y fuerza pub. tonces? en q quedamos. aguanten ls activ de stas q no ls gustan pq otros se aguantn las q a uds si ls gust
  • Posted by alala, 17 April, 2012
    Para el ilogico, vea y entienda, ya en este pais, cualquier actividad, se ha vuelto una pura borrachera, el dia domingo yo venia de San Jose hacia Cartago, cansado de TRABAJAR, para toparme una fila de carros a la entrada de Cartago, que yo crei era un accidente, cual es mi sorpresa una hora despues que se estaba realizando un tope (el tope numero mil de este pais), vivo en Paraiso y dure casi dos horas para llegar a mi casa. Tienen razon las personas que critican estas actividades, y no es criticar la actividad en si, es criticar la mala coordinacion, el desorden, para mi esto no es ningun convivio familiar ni mucho menos espectaculo, es una pura borrachera , con un monton de polos, con botas y sombreros, jugando de vaqueros del antiguo oeste.
  • Posted by ilógico, 17 April, 2012
    si no les gusta los topes, por qué se quedaron en Cartago viendo lo que no les gusta, en lugar de eso hubieran ido a la Romería, pero si hablan del tope es porque fueron a él, o están inventando? voy por lo segundo, si bien es cierto en los topes hay gente que toma licor, la escena no es como la pintan, se disfrutó, y hubo mucho orden. Cada quien puede disfrutar de las actividades que le gustan, y permitir que otros realicen las suyas. Un ejemplo, yo no corro carreras atléticas pero no por eso voy a decir que no las hagan porque dejan las calles llenas de basura como bolsitas plásticas tipo boli del agua que dejan tapizado el camino, o que no dediquen recurso policial en los estadios para las mejengas de primera división ni cruz roja. El tope se realiza un rato, y a la gente le gusta y participa, sino fuera así, los caballistas marcharían solos, sin embargo las calles se abarrotan de gente. CAMBIARON EL SENTIDO DE ESTA NOTICIA QUE ERA PARA HABLAR DE LA VIRGEN DE UJARRÁS
  • Posted by mongito, 17 April, 2012
    Totalmente de acuerdo con las dos personas, que escribieron comentarios, que tristeza, ver el monton de gente (jovenes principalmente) haciendo loco en estos topes, bebiendo y drogandose. No se dan cuenta los padres, nuestras funcionarios publicos (todos empleados pagados por nosotros empezando por la presidente que lastimosamente tenemos y que por desgracia tenemos que aguantarla), el daño que el licor y las drogas nos estan produciendo. cuantas familias ya estamos sufriendo con ver a nuestros jovenes robando cualquier cosa de la casa para ir a comprar guaro y droga. Claro para Laurita Chinchilla, somos el pais mas feliz del mundo,(claro tambien con felices los vendedores de drogas, las cervecerias, nuestra gloriosa y mal llamada fabrica de licores, las tabacaleras y por supuesto la caja de seguro social, que le rasca que la poblacion este enferma, porque asi pueden justificar, el gasto de nuestro dinero.Este dia del tope al costado sur de la escuela de sordos en el carmen, no se podia pasar porque existe una cantinucha, y la gente salia y tapaban toda la calle, filas de carros a ambos lados de la via, ah pero le apuesto que nuestros guapos oficiales de transito, estaban regulando el paso de los caballos por el centro de Cartago, aunque el olor a caca no se soportaba, pero no se animaron a ir a estos bares y detener a gente borracha, ellos saben cuales son los bares donde se hacen los resmadres, pero manda mas el miedo.
  • Posted by gomez, 17 April, 2012
    apoyo a este vecino es sierto nunca hay una ambulancia ni policias cuando se ocupan en una verdadera emergencia y para esas actividades que promueve el alcoholismo si hay policias y cruz roja monton de borrachos como si fuera la gran cosa andar en caballo y con una botella de guaro en la mano que tiene que ver un tope con el licor o el licor con ayudar a una institucion de niños con paralisis una cosa no tiene que ver con la otra ,es como eol disfrazado dia de san isidro, que mas bien lo cambiaron ahora se llama el dia del guaro siempre la misma basura dios no agradece eso y nosomos amargados por aquello pero es la verdad
  • Posted by jojojo, 16 April, 2012
    Bonita la actividad, y no como en el Centro de Cartago, con el un tal tope, que mas bien da lastima y colera. Primero ver nuestras calles estrechas e incomodas llenas de caca.Segundo: un monton de borrachos, que ahora les da por alquiler cualquier caballo, ponerse un sombrero y creerse ganadero. Tercero ver el monton de gente y hasta familias, consumiendo licor a lo loco, todos los bares del centro llenos de personas jovenes embriagandose. Y todo esto auspiciado por nuestras autoridades. Si llamamos un trafico y un policia para una emergencia no aparecen, pero para una vagabunderia de tope, habian cualquier monton, estorbando en las calles del centro (digo estorbando porque los que necesitamos movilizarnos no podiamos), pero vaya usted y busque un policia o trafico en una urgencia para ver si llegan rapido.Pero para estas vagabunderias si hay por montones, cerrando calles pero no controlando el monton de ebrios en carros que andaban ayer manejando, celebrando que se yo, seguro la perdidad de Cartago, el sabado.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com