TEC HACE CONCIENCIA CON VISITAS GUIADAS Y CHARLAS SOBRE DESECHOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Personal del MOPT recibió charla sobre manejo de desechos

 

  • TEC crea conciencia con visitas guiadas y charlas

 

Jessica Flores Acuña

Colaboradora de InformaTEC

jeflores@itcr.ac.cr

 

El Centro de Transferencia y Transformación de Materiales (CTTM) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), ubicado en el Parque Industrial de Cartago, recientemente fue visitado por funcionarios de diferentes departamentos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

 

Aprovisionamiento, Servicios Generales, Administración y Demoliciones, son algunos de los departamentos que fueron representados por personal con interés de aprender sobre el adecuado uso de los desechos. Este grupo conforma una comisión nombrada por la Ministra Karla González, para coordinar todo lo que es el manejo integral de los desechos de esa cartera.

 

El ingeniero Juan Carlos Salas, administrador del Centro, les realizó un recorrido y les mostró los distintos desechos que llegan, su manejo y tratamiento. Por ejemplo, gracias al profesionalismo y seriedad que ejecuta el Centro, se reciben cheques para reciclaje provenientes del Banco Crédito Agrícola de Cartago, los cuales deben de tratarse con especial cuidado, ya que en un pasado tuvieron su valor comercial y la información que contemplan es delicada.

 

La forma de reciclar depende de los elementos  y sus condiciones, es decir, al plástico se le recicla en un molino, a los cheques, debido al papel de seguridad con que están hechos, se les trata de una forma diferente al papel blanco y, a las guías telefónicas de años anteriores, primero es necesario eliminarles el lomo, ya que contienen una cola que no es soluble.

 

El Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) cuenta con el proyecto del CTTM desde hace ocho años. Uno de los objetivos del mismo es divulgar su conocimiento y experiencia tanto a empresas privadas como a instituciones públicas, con el fin de crear conciencia sobre la relevancia de los desechos y sus efectos en el medio ambiente.

 

Como en la escuela

Uno de los funcionarios del MOPT, cuando el grupo se reunión en un recinto para recibir una charla sobre el problema del medio ambiente con los desechos, comentó que se sentía como en la escuela.

 

Efectivamente ese es el deseo del CTTM, comentó el ingeniero Salas, que diferentes personas, no importa de dónde pertenezcan, se eduquen sobre el verdadero desarrollo sostenible, el cual es “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”, indicó en la charla.

 

Los lixiviados, que son los “caldos” que se desprenden de los desechos, provocan un grave daño. Al no existir un adecuado uso de la basura “la contaminación se nos devuelve en los ríos, los mares y los mantos acuíferos”, recalcó Salas.

 

Dentro de todos los materiales de desecho que llegan a diario al Centro, se encuentran los electrónicos, de los cuales constantemente se realizan campañas para su debido tratamiento.

 

Si desea mayor información puede comunicarse a los teléfonos 2572-0127, 2573-7851 o al 8995-2542 con el ingeniero Juan Carlos Salas, administrador del CTTM.

 

Pie de foto 1

Funcionarios del MOPT aprovecharon la visita al Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del TEC (CTTM) para aprender de su amplia experiencia en el manejo de los desechos.

 

Pie de foto 2

El ingeniero Juan Carlos Salas, administrador del Centro, recalcó sobre la importancia del adecuado manejo y tratamiento de los desechos electrónicos.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com