SOBRE EL DIA DEL INDIGENA COSTARRICENSE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Nuevamente es 19 de abril, día del Indígena Costarricense, lo cual abre la oportunidad para relfexionar sobre  lo invisibilizada que se encuentra esta población en el país.

Es irónico que en el Museo de Arte Contemporáneo tengan una exposición temporal para celebrar a los indígenas actuales y su aporte cultural, y por otra parte, afuera de este edficio, se encuentran unas placas que rinden honor a las embarcaciones de Cristóbal Colón, que no vinieron a hacer otra cosa más que eliminar a la población indígena costarricense (y del resto del continente "conquistado").

Es irónico hablar de los aportes culturales de esta población, que enriquecen nuestra identidad, según comenta el MAC, cuando las lenguas y las manifestaciones artísticas de estos grupos son casi inexistentes en programas de estudio y en salas de exhibición.

Tuve la oportunidad de hablar con profesores de escuelas unidocentes y rurales que laboran en sectores indígenas, quienes se rieron cuando les pedí el número de teléfono de su institución, puesto que son escuelas tan pobres que la línea fija de teléfono es una tecnología de avanzada con la cual no se puede ni soñar.

Para nadie es secreto que hay niños indígenas que deben atravesar montaña para asistir a lecciones a una escuelita remota. Mientras en la ciudad se habla de centros de informática (que no en todos los casos se habilitan, pero al menos se habla de ellos), en zonas rurales con población indígena no se puede hablar ni de teléfono.

Las desventajas de esta población son evidentes. Hay quizás algunas personas que al hablar de indígenas costarricenses tienen en su imaginario solamente a aquel indígena que se tópó con Cristobal Colón, como si en el presente ya ni existieran.

Siguen apareciendo los anuncios comerciales de que "somos ticos" y "así somos los ticos", y los indígenas brillan por su ausencia en esos espacios de publicidad comercial. Hoy mismo vi un nuevo comercial que apela a la identidad costarricense y no se ve nadie ni siquiera con rasgos ligeramente relacionados con la población indígena.

Así como se trata de hacer conciencia sobre la equidad de género, los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de las actitudes de discriminación contra las personas por su preferencia sexual, se debe hacer conciencia sobre un sector de la población que es tan tico como "los blancos" del Valle Central y que está muy olvidado.

El MAC hace bien al exponer arte indígena autóctono de Costa Rica. En el pasado también tuve la oportunidad de ver una exposición de arte indígena en jícaras en San José (una única exhibición sobre arte indígena entre decenas de muestras que visité, pero algo es algo). Es un primer paso que espero sea seguido por muchos pasos más.

Es lamentable que Halloween y San Valentín se celebren con bombos y platillos en nuestro país, y una fecha como la de hoy pasa desapercibida. Es realmente lamentable. Esta ceguera se debe curar.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com