MAG LUCHA POR EVITAR QUE ENTRE UNA PLAGA QUE PODRÍA AFECTAR LOS CULTIVOS DE PAPA, FRIJOL Y CAÑA DE AZUCAR.

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), redobla esfuerzos para evitar el ingreso del chinche del kudzu, conocido con el nombre científico Megacopta Cribraria, originario de Asia, de reciente introducción en Estados Unidos y que viaja como polizón en medios de transporte, afirmó el Ing. Carlos Padilla, Subdirector del SFE.

El SFE toma medidas para evitar entrada de esta plaga reportada en Estados Unidos, por lo que realizan una  minuciosa inspección de vuelos provenientes de Georgia (Atlanta).
 
Según se indica en un comunicado, la plaga no afecta la salud humana pero sí a los cultivos de camote, caña de azúcar, algodón, papa, cítricos y frijol.
                                               
La plaga está establecida en Georgia, Estados Unidos, diseminada en todo el sureste de ese país. Debido a que viaja como polizón en medios de transporte, el SFE está realizando una minuciosa inspección de vuelos cuyo destino es Centroamérica, provenientes de Georgia (Atlanta). 
 
En los últimos días se han interceptado en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, y en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, tanto especímenes muertos como vivos.

En los aviones se revisan minuciosamente contenedores de alimentos, despensas, basureros, cocinas, compartimientos de equipaje, puertas, cabinas y aspiradoras de limpieza, agregó el funcionario.
 
Las autoridades nacionales buscarán la coordinación con representantes agrícolas de la Embajada de Estados Unidos y de las aerolíneas para implementar mayores medidas de mitigación de riesgo.

Además, abordar el problema de manera conjunta con el resto de Centroamérica y Panamá, países de la región del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
 
El OIRSA realizó un protocolo para la inspección y mitigación del riesgo de introducción de la Megacopta cribraria en aeronaves procedentes de países o regiones con presencia de esta plaga.

Dentro de los puntos del protocolo se contempla que los desechos que se descarguen deberán ser atomizados y trasladados al incinerador para ser tratados inmediatamente.
 
Según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la chinche de las leguminosas es un insecto de color verde oliva con manchas de color marrón, ataca principalmente a los cultivos de frijol, soya y kudzu, y se ha detectado en plantaciones de camotes, caña de azúcar, algodón, papa y cítricos.
 
Este insecto succiona la savia de los tallos de las plantas y reduce el rendimiento de los cultivos, afectando  sensiblemente su crecimiento.

Cuando la infección es severa, ocasiona vainas mal desarrolladas y pérdidas de producción de semillas.

Foto: Chinche del kudzu, conocido con el nombre científico Megacopta cribraria, originario de Asia. Fuente comunicado CP-09-2012 Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com