EL ROBO DE GANADO ES LA PEOR AMENAZA DE GANADEROS EN CARTAGO, SE SIENTEN OLVIDADOS POR OIJ, FUERZA PUBLICA Y SENASA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los constantes hallazgos de reces destazadas en los potreros son el peor inicio de jornada con el que casi todas las semanas se encuentran los ganaderos en Cartago.

Uno de los casos fue el de Vernon Montero López, quien al llegar a su finca en Buenos Aires de Pacayas, encontró de sus valiosos ejemplares lecheros, sólo las osamentas y las vísceras.
 
La mañana del 16 de abril de 2012 se dio este caso cuando Montero López se llevó una desagradable sorpresa al llegar a la finca y encontrarse con cuatro vacas Holstein destazadas.

La finca Buenos Aires está ubicada a unos cuatro kilómetros al norte del centro de Pacayas en un sector con un acceso difícil. Es por esto que los dueños creen que los cuatreros que realizan estos delitos son conocedores de la zona.

Animales pudieron ser destazados aún con vida

Según el dueño de la finca, los animales pudieron haber sido destazados mientras aún vivían, lo cual representa maltrato animal.

Aunando a esto, el hurto, destace ilegal, transporte ilegal, venta ilegal y la receptación, aspectos tutelados por la ley SENASA, sin citar los aspectos de la amenaza para la salud humana al comer carnes que pueden no ser inócuas.

“Es doloroso saber que a estos animales posiblemente los destazaron vivos, ya que no hay señal alguna de que los desangraran antes. Además las cuatro vacas estaban preñadas y les faltaban un par de semanas. Es un doble crimen”,  indicó muy indignado el afectado.

Según el finquero, las pérdidas materiales superan los cinco millones de colones y a esto hay que sumar la afectación a la salud pública.

“Nos hemos dado cuenta de casos en Santa Rosa, Cot y aquí en Pacayas y no queremos que siga pasando; ya coordinamos con otros dueños de fincas y vamos a montar guardia a caballo y en parejas o como sea necesario y lógicamente armados dentro de nuestras fincas, creo que nadie va andar de paseo en una finca en la madrugada”, advirtió Montero López.

El afectado puso la denuncia ante el OIJ y espera que con algunos indicios recolectados en el sitio como prendas e incluso una herramienta se pueda dar con los culpables.

Asimismo, otros finqueros que han resultado afectados solicitan a la Fuerza Pública que aplique retenes para controlar el transporte de estas carnes, que por lo general se realiza en las madrugadas.

Además piden que el Servicio de Salud Animal, SENASA, coordine acciones para detener el robo de ganado en Cartago.

Consultado al respecto, Rafael Solano, uno de los técnicos de SENASA, pidió que los finqueros afectados pongan la denuncia en el OIJ para ellos poder actuar y dar seguimiento a los casos.

Asimismo aseguraró que se realizan operativos de control en carretera y expendios de carne para asegurar la buena procedencia de las carnes.

Advierten que comprar carnes transportadas en vehículos sin los debidos permisos o cuya procedencia no pueda ser comprobada como legal viola las leyes y se tipifica en la legislación como receptación, contemplado en la Ley de Robo Hurto y Receptación de Ganado Bovino.

No obstante lo anterior, cada semana los finqueros continúan viendo sus inversiones desaparecer de la noche a la mañana.

Foto: Las imágenes muestran la escena que encuentran por las mañanas muchos finqueros de Cartago al llegar a sus unidades productivas. En este caso la amarga sorpresa fue para Vernon Montero López, quien alerta del caso a otros finqueros y pide la unión para vigilar los caminos y evitar estos robos. Montero pide al OIJ, la Fuerza Pública y SENASA su colaboración para evitar pérdidas como la que él sufrió./ Imágenes de Donald Cerdas Sánchez para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Yeims, 06 May, 2012
    Y doña Laura con su trato de carne con China, y los impuestos especiales sobre los cortes de carne como el "T-bone". ¡Y ahora ésta noticia! Muy triste la situación.
  • Posted by jajajaj, 30 April, 2012
    Pregunto, tanto culpa tiene el ladron, que destasa las reses robadas, como las personas que les compran la carne.Estos ultimos tambien son complices, es parecido al monton que andan robando, cables y tapas de alcantarillados, y en algun lugar alguien les compra estos materiales, tambien son culpables. las autoridades deberian investigar quienes roban para que sean juzgados, y quienes compran para que tambien sean juzgados y ademas el cierre de sus negocios. Bueno aqui en Costa Rica, esto es un sueño, por eso todo los ticos hacemos lo que nos da la gana.
  • Posted by Ana Brenes, 27 April, 2012
    Uff estas noticias si dan pena
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com