GRUPO FIEBRES POR EL TREN RECORRERÁ DURANTE DOS DÍAS LAS LÍNEAS DEL FERROCARRIL ENTRE SIQUIRRES Y TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El recorrido inicia este sábado 28 de abril de 2012, los caminantes iniciarán su recorrido en el poblado de La Florida  de Siquirres en la provincia de Limón y caminarán hasta  Peralta en el Cantón de Turrialba provincia de Cartago

La gira aparte de ser un recorrido nostálgico recorriendo la ruta hoy silenciosa donde corrió el potente ferrocarril que acarreo personas y mercancías entre Puerto Limón y San José, pretende también inspeccionar el estado de los derechos de vía que son inalienables y patrimonio de todos los costarricenses.

“El propósito es documentar  el estado real de la vía y levantar una base de datos donde se sinteticen tanto las fortalezas significativas de esta ruta para ser nuevamente reactivada y unir a la vertiente del Atlántico con el valle central de nuestro país, así como diagnosticar los problemas que se deben abordar en caso de reactivación del servicio ferroviario hacia Limón” dijo Geovanny García, uno de los dirigentes de Fiebres por el Tren.

Según contaron a MiCartago.com otro de los intereses que tienen los integrantes del grupo es tratar de promocionar el turismo nacional hacia la región, contando la historia y la cultura creada en las comunidades que crecieron y que desaparecieron en torno a la línea del tren.

Los datos obtenidos en la caminata serán transferidos al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) para que la tome en cuenta para la posible reactivación de la vieja ruta del ferrocarril al Atlántico.

El recorrido será de 15 KM los que se harán en dos jornadas de caminata a la que se integrará gente de todo el país, quienes se reunirán a las 9 de la mañana en el Parque de Turrialba de donde saldrán en busetas hasta Santa Teresita de Turrialba y de ahí un carro de carga los  llevará hasta el poblado de Alto Pascua, para luego descender caminando  unos 2 km a la cuenca del Río Reventazón en donde ubicarán  el apartadero de Las Lomas sitio donde oficialmente inicia la gira.

Este 28 de Abril del 2012 se realizará la gira entre el poblado Las Lomas en el Distrito de La Florida de Siquirres hasta el poblado de Peralta distrito del cantón de Turrialba.

La gira contempla el recorrido del derecho de vía de la ruta de la Northern Railway Co que une a Puerto Limón con el Valle Central. En ella se atravesarán puentes mayores a la margen del Río Reventazón en especial el puente sobre el Río Bonilla, con altitudes de descenso de 160 m.s.n.m. a 350 m.s.n.m. aproximadamente.

Se cruzará por los poblados de Altos de Pascua, Bonilla Abajo, Casorla, Lomas, Llano, Pascua, San Antonio.

Una gran experiencia será cuando atraviesen dos túneles: el de Milla 52 y Túnel Camp en milla 53.

También pasarán numerosos ríos, 5 apartaderos y el lugar donde estuvo ubicado el patio de Peralta, un importante punto  de intercambio de carga.

Los viajeros deberán enfrentar  mucha vegetación característico del trópico húmedo costarricense pues en muchos puntos la vía del tren está ya convirtiéndose en jungla por lo que deberán ir preparados para un recorrido de montaña y equipo de campamento.

El Grupo Fiebres por el tren se comprometió con MiCartago.com a compartir la experiencia del viaje y los hallazgos que realicen para que los lectores sean partícipes de esta experiencia.

Grupo Fiebres Por el Tren

Fiebres por el Tren es un grupo que nació para velar por la herencia cultural y patrimonial ferroviaria de Costa Rica, poco a poco a ganado adeptos gracias a su difusión por las redes sociales y la Internet aumentado su número de integrantes diariamente.

Han tomado su trabajo con tal seriedad que incluso están ya constituyéndose en una fundación cuyos objetivos serán precisamente los que originaron la creación del grupo.

Pueden encontrarseles en Facebook como Fiebres por el Tren

Foto: Linea Ferrea del Ferrocarril al Atlántico, puente del Pacuare / Imagen de Julio Jiménez Fernández, facilitada por Fiebres por el Tren.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Maximino Zùñiga Flores, 05 May, 2012
    adelante valientes muchachos asi se ase patria no se imajinan los recuerdos que llegan a mi memoria entre los años 2o y 3o del siglo pasado mi abuelo Jose se fue A TRABAJAR a los bananales y como tomaba mucho licor gastaba la platilla y se venia apie los dedos de los pies no tenian uñas paresian salchichas el estomag o enorme entonses se tomab 5 gotas de aguaras en media botella de agua dulse y hombre bueno
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com