CHAYOTEROS DEMANDAN ATENCIÓN DEL ESTADO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La inauguración de la Feria del Chayote, el 4 de mayo de 2012, sirvió de escenario para que autoridades de gobierno escucharan las penas y necesidades que sufre el sector chayotero de Paraíso y Alvarado de Cartago.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, por lo que el representante de los productores de los cantones de Paraíso y Alvarado, Rafael Meza, dio a conocer la problemática que enfrenta el sector.

Las palabras de Meza fueron ampliadas en voz del Alcalde de Paraíso, Jorge Rodríguez, para poner en claro las dificultades que enfrentan los productores en la región.

Rafael Meza dijo que el gobierno ha atendido varios aspectos en colaboración con los productores por medio de los laboratorios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con la ayuda de trabajadores de campo de esa entidad.

No obstante, señala que aún falta dar solución puntual a muchos obstáculos que deben enfrentar.

Los problemas expuestos son aún los mismos que ya le habían expuesto al Vicepresidente de la República Luis Liberman en julio de 2011, de los que MiCartago.com dio nota y que todavía no se han resuelto.

Entre lo expuesto se cita el blanqueamiento del chayote o Mancha Blanca, que hace que el producto nacional tenga una apariencia manchada que no es dañina para la salud humana pero hace que el producto pierda, por su apariencia, competitividad en los mercados internacionales.

Esto hace que el chayote nacional ceda una importante cuota de mercado a nuevos países exportadores como México y Guatemala.

Meza indicó que esta situación ha hecho que muchos pequeños productores hayan cesado su producción y se encuentren arruinados.

Jorge Rodríguez, Alcalde de Paraíso, dijo que no es posible que los productores de chayote tengan que pedirle permiso al ICE para poder tomar agua para regar sus productos.

Agrega su descontento con que las concesiones para el uso de agua, a la hora de ser renovadas, se vean reducidas en la cantidad de litros que se pueden tomar, por lo que pidió apoyo a la Ministra para tramitar un proyecto de ley que garantice a los productores de la zona el acceso al agua.

Ante las peticiones de los chayoteros, mismas que ya le habían sido expuestas en junio de 2011, la Ministra de Agricultura y Ganadería reafirmó el compromiso con la competitividad del sector productor del chayote del que viven unas 1500 familias.

Así lo comunicó Abraha por medio del comunicado CP-045-2012 del MAG, en el que reafirma su compromiso de impulsar acciones y planes para mejorar la competitividad de la actividad chayotera en el país, dado que es de vital importancia económica y social para la zona de Ujarrás y para el país. 

La Ministra Abraham resaltó los esfuerzos conjuntos entre el sector productor y el gobierno, y el que se haya logrado acercar otros actores importantes como el Instituto Tecnológico de Costa Rica en temas de investigación y capacitación.

“Con ellos hemos logrado brindar capacitaciones y se han desarrollado investigaciones que incluyen muestras de suelos de las fincas para montar el ensayo de fertilización y así lograr hacer una transferencia más adecuada para cada suelo”, expresó.

Mancha Blanca o Blanqueamiento del Chayote

Con respecto al problema del blanqueo del chayote, la jerarca informó que un grupo de técnicos del MAG, del Servicio Fitosanitario del Estado y del INTA, lograron determinar que el clima es determinante en la población de las moscas.

El pico del insecto se presentó en los meses de febrero a abril, que fueron los más calientes, y se observó que las  zonas media y baja son las más afectadas. 

Según se comunicó a MiCartago.com, un equipo del INTA está llevando a cabo varios trabajos de investigación para lograr encontrar medidas para el control del insecto que causa el daño.
 
En los cantones de Alvarado y Paraíso hay cerca de 400 productores de Chayote que envían su cultivo principalmente a Estados Unidos y Europa.

Foto: Inauguración de la Feria del Chayote, Rafael Meza de la Asociación de Proudctores y Exportadores de Chayote, Jorge Rodríguez, Alcalde de Paraíso, Gloria Abraham, Ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, representante del sector exportador, Nancy Brenes Quirós, representante de los exportadores y Directora Ejecutiva de la Feria del Chayote

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com