ARCHIVO NACIONAL AMPLIA LA OFERTA DE SUS SERVICIOS POR MEDIO DE UN SITIO DE INTERNET

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Gracias a la Internet, el patrimonio documental de Costa Rica estará disponible en línea gracias al nuevo sitio web del Archivo Nacional. En la página el público tendrá acceso a exhibiciones virtuales, documentos históricos, protocolos notariales e información sobre más de 300 archivos públicos.

Quienes digiten la dirección electrónica www.archivonacional.go.cr en su navegador de Internet, encontrarán información sobre documentos históricos, protocolos notariales e información relacionada con los más de 300 archivos públicos de Costa Rica.

Desde la página principal del sitio, el público puede acceder a la oferta informativa desde diferentes caminos:

En la sección “¿Qué hacemos?” hay enlaces a diferentes áreas del quehacer institucional, con datos sobre las tareas de conservación y la rectoría del Sistema Nacional de Archivos.

Asimismo, se podrá encontrar información sobre los tres archivos de carácter nacional que se ubican en la institución: Intermedio, Notarial e Histórico.

La página principal cuenta con enlaces que llevan a secciones institucionales sobre transparencia, rendición de cuentas, contacto con el público, políticas, planes institucionales y noticias.

Exhibiciones virtuales

Acceder a una selección de fotos de carácter histórico o aprender sobre la historia de la lotería en Costa Rica desde la comodidad de su hogar u oficina a través de su computadora son ejemploas de las ventajas que están a su disposición por medio del sitio web.

En la exhibición “Fotografía: Memoria del pasado”, usted tendrá acceso a una selección de imágenes que provienen del Archivo Histórico.

Además encontrará información sobre el tratamiento que se le da a estos documentos en la institución y recomendaciones para conservar sus fotografías personales.

Usted podrá incluso interactuar con algunos de los rompecabezas que ofrece el sistema.
 
Otra de las exhibiciones disponibles es “El juego de la solidaridad. Historia de las loterías en Costa Rica”, donde los coleccionistas, especialmente los interesados en billetes de lotería, se darán gusto al observar una amplia galería de billetes.

En ellos se ilustra la belleza de estos documentos, así como los diferentes diseños que han tenido con el paso del tiempo.

Los públicos más especializados también encontrarán enlaces a subtemas específicos como la Sala de Consulta del Archivo Histórico.

Allí encontrarán información sobre la guía de fondos, los servicios que brinda la Sala y el marco jurídico que regula la prestación de servicios.

En el caso de docentes, padres de familia y personas interesadas en productos de carácter educativo y cultural, el sitio web ofrece una oferta informativa variada que incluye documentos asociados a efemérides, préstamos de exposiciones itinerantes y visitas guiadas.

Para los notarios y usuarios del Archivo Notarial será muy útil encontrar a mano las fechas de presentación de índices notariales, así como el cuadro de clasificación de dicho archivo.

Los archivistas, especialmente aquellos que trabajan en instituciones públicas, tendrán al alcance documentos de carácter técnico, artículos especializados, circulares, normativa y cronograma de actividades de capacitación.

El Archivo Nacional de Costa Rica es una institución desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud.

Es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos, así como administradora del patrimonio documental de la Nación y colaboradora en el control del ejercicio notarial en el país.

Sus fines son preservar y difundir el acervo documental de la Nación, garantizar el acceso de las personas a la información, favorecer la transparencia en la gestión administrativa y sustentar la toma de decisiones.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com