FAMILIAS INDÍGENAS TENDRÁN CASAS NUEVAS SOBRE PILOTES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó el financiamiento para la construcción de 75 casas totalmente en madera y levantadas sobre pilotes, destinadas a familias indígenas de los territorios de Talamanca de Limón y Turrialba de Cartago.


Las familias beneficiadas son de la región de Alto Telire y Bajo Chirripó, las cuales viven en la actualidad en ranchos.

La inversión conjunta en ambos territorios es de ¢620 millones.

Para las 22 familias de Alto Telire de Talamanca de Limón, el BANHVI aprobó un presupuesto en bonos por ¢278 millones, recursos provenientes del Fondo de Subsidios de Vivienda (FOSUVI).

Dicho presupuesto contempla materiales constructivos, mano de obra y el apartado de transporte de materiales e insumos destinados a la construcción de las viviendas.
 
En cuanto al Territorio Indígena de Bajo Chirripó, los bonos aprobados corresponden a 38 familias asentadas geográficamente en el distrito de Tayutic de Turrialba de Cartago.

Además se verán beneficiadas otras 15 de familias indígenas, cuyos terrenos geográficamente pertenecen al distrito de Carrandí; Matina; provincia de Limón.


Casas de madera y sobre pilotes

Las 75 casas serán construidas sobre pilotes, con paredes externas e internas, pisos, entrepisos y techos de maderaasí como con cumbreras y botaguas. 

La distribución arquitectónica comprende tres o dos dormitorios, según el tamaño de la familia. Las viviendas tendrán, sala, un balcón y la cocina independiente del resto de la casa.

Dicha distribución responde a consultas realizadas directamente a los habitantes de la zona.
 
Once de las familias, por tener más de cinco miembros, recibirán una vivienda de 52 mtr² (tres dormitorios).

Las restantes once tendrán una casa de habitación de 44.66 mtr².

Con estas viviendas se dará abrigo a 97 personas, de las cuales 55 son menores de edad.

Según informa el BANHVI, el estudio social practicado a las familias reveló que los jefes de hogar obtienen sus ingresos de actividades agrícolas o como peones.
 
La población del Territorio Indígena de Alto Telire se estima en unos 1.200 habitantes pertenecientes al grupo étnico cabécar.

El Territorio de Telire está en la parte más alta y de más difícil acceso de la Cordillera de Talamanca y en la actualidad los pobladores del sector habitan en improvisados ranchos construidos con materiales obtenidos en la montaña.
 
Bajo Chirripó de Turrilaba
 
Para el Territorio de Bajo Chirripó, el BANHVI aprobó el financiamiento de 13 viviendas de 53 m² por tratarse de núcleos familiares de más de cinco integrantes.

Las restantes 40 familias recibirán una casa de 44 mtr².

Con las viviendas se dará solución a 53 familias, para un total de 203 personas; entre las que figuran tres parejas de adultos mayores y 113 menores de edad.

El estudio social practicado a las familias reveló que 13 mujeres a están cargo de sus familias, mientras que cinco hombres solos velan por la crianza y educación de sus hijos.

Los ingresos los obtienen de actividades agrícolas.
 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com