DIPUTADO ALFONSO PÉREZ SOLICITA APOYO PARA PEQUEÑAS EMPRESAS DE TURRIALBA Y JIMÉNEZ

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El diputado Alfonso Pérez hace un llamado al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que capaciten y ayuden a los micro, perqueños y medianos empresarios de los cantones de Turrialba y Jiménez de Cartago.

La solicitud fue hecha el pasado 4 de mayo de 2012 durante la presentación del “Estudio de Determinación de Necesidades de Capacitación para Turrialba y Jiménez”, efectuada en las instalaciones del INA en Turrialba, ante una solicitud del Diputado Pérez Gómez.

En la actividad estuvo presente el Dr. Olman Segura, Presidente Ejecutivo del INA, la alcaldesa de Turrialba, Licda. María Elena Montoya, y la Licda. Agnes Vales, Directora Regional del INA.

Estuvieron también en el acto representantes de otras instituciones gubernamentales, bancos y centros de educación parauniversitaria y superior, así como empresarios, productores y artesanos.

“Le lanzo el desafío al MEIC y al INA para que a partir de este estudio, podamos generar un proceso para articular pequeñas y medianas empresas en nuestra zona. Tenemos que conjuntar esfuerzos porque este país lo construimos entre todos, lo levantamos entre todos o lo dejamos caer entre todos. De lo que se trata es de crear sinergias, para levantar a Costa Rica y en particular a nuestra zona”, manifestó Pérez Gómez.

El Presidente Ejecutivo del INA, Dr. Olman Segura, aseveró: “Hay que democratizar la economía, por ello deseamos apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y venimos a comprometernos con el tema”.

Estudio de Determinación de Necesidades de Capacitación para Turrialba y Jiménez

El estudio fue elaborado durante varios meses por Marcela Gómez y Marvin Villalobos, de la Unidad de Planificación y Evaluación (UPE) del INA.

Entre los resultados más relevantes destaca que son 4.742 personas las que, según la investigación, se deben capacitar en Turrialba, mientras que la cifra es de 400 personas para el sector de Jiménez.

La mayoría de las empresas existentes son de los sectores de comercio, servicios y turismo y del total de empresas entrevistadas, el 79% necesitan capacitación. 

En consecuencia una de las recomendaciones del estudio es fortalecer el Centro de Formación del INA en Turrialba para que pueda abordar con éxito la exigencia de desarrollar más servicios de capacitación.

Al respecto la Licda. María Elena Montoya, Alcaldesa de Turrialba, manifestó: “Los resultados de este estudio nos permiten con eficiencia y eficacia poder redireccionar nuestros esfuerzos en la búsqueda de inversionistas que generen mayor empleo en el Cantón de Turrialba y resolverle a los microempresarios la necesidad de recurso humano.”

Como parte de esta actividad, un grupo de pequeños y medianos empresarios exhibieron productos tales como textiles, condimentos, café orgánico, pulpas, salsas y artesanías.

Foto: Presentación del Estudio de Determinación de Necesidades de Capacitación para Turrialba y Jiménez. Según datos del estudio se deben capacitar más de 4.700 personas en Turrialba y 400 en Jiménez.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com