AUTORIDADES PROMETEN PRONTA INSTALACION DE TREN A CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Autoridades gubernamentales señalan que el tren a Cartago podría estar habilitado para el mes de octubre de 2012.

Con el fin de supervisar el avance de los trabajos para limpiar la vía férrea, el Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Miguel Carabaguíaz, hizo un recorrido por el tramo entre Curridabat y Tres Ríos en horas de la mañana de este jueves.

A Carabaguíaz lo acompañó el Vicepresidente de la República, Luis Liberman, quien indicó que "la idea es tener esto terminado para setiembre", según informa Casa Presidencial en un comunicado.

El Vicepresidente indicó que ya se puso la orden en España para traer los trenes que funcionarán en la ruta Cartago-San José y que se espera estén en suelo tico para el mes de setiembre.

Liberman agrega que quizás este año la Presidente de la República pueda llegar en tren a Cartago a celebrar las fiestas patrias del 14 de setiembre.

Con los trabajos terminados y los trenes listos para el noveno mes del año, se espera que ya en octubre entre en funcionamiento el tan esperado tren.

Micartago.com hizo una visita esta mañana al sector de trabajo de limpieza en el centro de la provincia.

La remoción del asfalto para limpiar la línea del tren se lleva a cabo en dirección este-oeste desde Los Angeles hacia el centro de la ciudad, y ya se tienen varias cuadras listas para continuar con la siguiente etapa.

Han sido años que los cartagineses han esperado para la reinstalación de este servicio de transporte que se cerró en el gobierno de Figueres Olsen.

Si los trabajos sobre la vía y la importación de las máquinas de tren efectivamente se logran terminar en cuatro meses y medio, los cartagineses podrán finalmente optar en octubre por una opción alternativa de transporte a la capital.

Imágenes de Rita Leiva para micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Ronald Segura Calderón, 14 May, 2012
    SI EL TREN LLEGA A CARTAGO QUE SE VENGA HASTA PARAISO 15 DE JUNIO DE 2010 En nuestro libro: "Aportes para el desarrollo integral del cantón de Paraíso" (2003), en el capítulo: "G.Rescate de bienes públicos y ponerlos al servicio de la comunidad. Paradójicamente, a la vista y paciencia de autoridades políticas (y en alguna oportunidad hasta eclesiásticas), se ha hecho primar el bien particular sobre el bien común, de que se beneficie alguien en perjuicio de la comunidad, con lo que le han arrebatado al pueblo bienes que deberían estar a su servicio. Así, en coordinación con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, debe rescatarse el derecho de vía por donde pasaba el ferrocarril al Atlántico y sus instalaciones, desde el oeste en el límite con Cartago, hasta el este en el límite con Jiménez"; (pág. 10), y lo planteábamos porque no solo añoramos el regreso del tren, sino que siempre hemos creído en él como una alternativa de transporte masivo de personas entre Paraíso y San José, y en el largo plazo, a lo largo del Gran Área Metropolitana (GAM) de Paraíso a San Ramón. El año antepasado, coincidimos con don Miguel Carabaguíaz, viejo conocido de luchas políticas de juventud, Presidente del INCOFER, mientras hacíamos antesala en la Embajada de España (Él, Miguel, para avanzar en las negociaciones que permitieran traer los vagones y las máquinas para utilizar en el trayecto Heredia-San José, y quien escribe, para presentar a las jóvenes cooperantes españolas que venían a colaborar en el Programa de Formación Ocupacional e Inserción Laboral de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y le planteamos la importancia del servicio de tren de pasajeros entre San José-Cartago y Paraíso. "Despacio porque precisa"nos dijo Miguel, "estamos haciendo los estudios";. Ya el tren viene por Curridabat, y se habla de que en el corto plazo hará el recorrido hasta Cartago. "Si el tren llega a Cartago que se venga hasta Paraiso".
  • Posted by VICO, 11 May, 2012
    Aleluyaaaaaa ... llevo años esperando esta excelente noticia. Fui de los afortunados que tuvimos la suerte de contar, hace más de 15 años, con un medio de transporte alternativo a la entonces SACSA (hoy sustituida por la no menos pésima LUMACA), hasta que Figueres, por las ocultas razones que la gran mayoría de costarricenses conocemos, dispuso el cierre técnico del INCOFER en 1995 (ahora con todo el cinismo del mundo sale diciendo que él activaría el tren desde Alajuela hasta Cartago) ¡Mirala¡ como decía su padre. En medio de tanto sinsabor que dejan los escándalos por corrupción, es digno reconocer la excelente labor que ha desempeñado el señor Carabaguíaz, quien con recursos limitados, y sin mucha alharaca, nos da lecciones de eficiencia y probidad en la función pública, y nos recuerda que en este país aún quedan personas que hacen que Costa Rica valga la pena
  • Posted by Bernal, 10 May, 2012
    El tren debe de partir desde Paraiso hasta Alajuela. Ademas de ir ya reclamando la via ferrea a los irresponsables que la invadieron de Cartago hasta la estacion. Considero que es vital reactivarlo debido al terrible transito e inseguridad que reina en San Jose. Viajo a Heredia y me gustaria no tener que bajarme desde Paraiso hasta esa ciudad
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com