PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RECIBIRÁN RECURSOS PARA PROYECTOS INNOVADORES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) firmaron un convenio de cooperación en el cual se comprometen a promover los fondos PROPYME para el desarrollo de proyectos innovadores.

PROPYME es un programa del Gobierno de estímulo y apoyo económico para PYMES o agrupaciones de PYMES costarricenses que pone a su disposición fondos no reembolsables destinados a financiar actividades que mejoren su capacidad de gestión y competitividad, a través de proyectos de innovación y / o desarrollo tecnológico.

El convenio fue firmado por Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología y Jorge Sequeira, Gerente General de PROCOMER, y Anabel González, Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, como testigo.

 Los beneficiarios de este convenio son todas aquellas pequeñas y medianas empresas o agrupaciones de ellas que estén inscritas debidamente como tales en el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

Este programa es financiado con fondos provenientes del presupuesto del MICIT y que son administrados mediante un fideicomiso por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

A través de este programa, las PYMES pueden recibir apoyo económico no reembolsable para financiar hasta el 80% del monto total de su proyecto.

Existe una Comisión de Incentivos que es la encargada de dar la aprobación final a las solicitudes, previo dictamen técnico elaborados en el CONICIT (ver recuadro “¿Cómo funciona PROPYME?”).

De acuerdo con Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia y Tecnología, este convenio promoverá la utilización efectiva de los fondos PROPYME mediante la promoción de estos recursos entre las empresas PYMES exportadoras, que tengan potencial exportador o bien que sean proveedoras de otras empresas exportadoras.

Estos recursos podrán ser utilizados para capacitación, obtener certificaciones, innovar, transferir tecnología a su empresa, visitar mercados para colocar su oferta exportable y apoyar la protección de la propiedad intelectual, entre otros.

El Ministro Cruz agregó que el MICIT, junto con CONICT, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y otras instituciones como PROCOMER, han trabajado en la revisión de un nuevo reglamento de los Fondos PROPYME.

“PROPYME es un verdadero impulso para todas aquellas PYMES exportadoras que desean mejorar su competitividad usando como herramientas la innovación y el desarrollo tecnológico. Con el lanzamiento del nuevo reglamento estamos seguros que se hará más simple y ágil el proceso en beneficio de nuestros empresarios. Alianzas como la que hoy formalizamos garantizan, además, el acompañamiento de profesionales bien entrenados en la gestión de la innovación para todas aquellas PYMES que deseen unirse a este llamado a la innovación”, expresó Cruz durante su discurso.

Por su parte Jorge Sequeira, gerente general de PROCOMER, manifestó que la firma de este convenio representa una nueva oportunidad para las PYMES exportadoras, pues al acceder a estos fondos y desarrollar proyectos innovadores, las empresas ganan competitividad; además, aseguró que PROCOMER asume el compromiso de brindar todo el apoyo en el proceso de la elaboración de las propuestas y su desarrollo.


¿Cómo funciona PROPYME?

Las PYMES que deseen acceder a los fondos PROPYME pueden hacerlo durante todo el año de forma ininterrumpida.

Basta llenar los formularios disponibles en línea (en los sitios de MICIT, MEIC y CONICIT) y presentarlos impresos en el MICIT. Las propuestas se podrán presentar de dos formas:

Cuando la solicitud llega al MICIT se envía a la Unidad de Gestión de Proyectos PROPYME del Ministerio y a los evaluadores del CONICIT, quienes en paralelo hacen una evaluación sobre el contenido de innovación y un dictamen técnico, respectivamente.

Una vez dictaminada la solicitud se agenda su discusión en la siguiente sesión de la Comisión de Incentivos, que es la responsable de aprobar o desaprobar la solicitud. La Secretaría Técnica de esta comisión es responsable de notificar a los interesados sobre la resolución de la solicitud.

La Comisión de Incentivos está conformada por 12 miembros que garantizan la representatividad de los sectores académico, gubernamental y productivo, y se reúne mensualmente.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com